OpenA
La Hormiga

¿Y EUA? ¿En qué está? ¿Cómo va?

La Hormiga

¿Y EUA? ¿En qué está? ¿Cómo va?

La época en la que EUA salió triunfante de la Segunda Guerra Mundial y le dio sendas lecciones a Japón y Alemania ha quedado en la historia. Hoy EUA está fundamentalmente concentrado en sus relaciones con tres países: China, Rusia e Irán, con quienes tiene frecuentes encuentros y desencuentros, en tanto el arsenal nuclear aumenta a un ritmo superior al comercio con y entre ellos. El mundo parece tranquilo, pero bien puede ser de calma chicha que presagia tormenta.

Incidentes como la molestia de Francia por la cancelación de la compra de un submarino por parte de Australia, para adquirir tecnología de propulsión nuclear inglesa y estadounidense, toma su fundamento en la alianza estratégico militar conocida como AUKUS, (acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), que fue anunciado públicamente hace unos meses, el 15 de septiembre de 2021. La alianza tiene como propósito dar a conocer la unión de dichos tres países, en anticipación a un posible conflicto en Asia. Cabe señalar que tanto India como Japón han indicado su apoyo al pacto en caso de conflicto bélico. En pocas palabras, se está fortaleciendo el músculo geopolítico estadounidense, que se ha venido perdiendo en las últimas décadas. Esto es algo de importancia trascendental y ha venido ocupando la atención del gobierno estadounidense.

Actualmente, están sin resolverse la postura agresiva de China a efecto de adjudicarse Taiwán, al que consideran territorio chino, bajo el eslogan "Asia para los asiáticos" y por el otro lado la amenaza rusa de invadir Ucrania. El Quincy Institute for Responsible Statecraft, un think tank fondeado por dos millonarios (George Soros y Charles Koch), apoya la postura de evitar que EUA salga extrafronteras a resolver problemas que no les atañen directamente, lo que ha repercutido en la ciudadanía que no desea ver guerrear a sus ciudadanos, a efecto de proteger desconocidos, como recientemente ha sido el caso de inmiscuirse en Afganistán e Irak.

¿Vive EUA momentos difíciles? Por supuesto que sí. Es un silencio de expertos, necesario para evitar el pánico, en especial hoy que nos angustia la pandemia mundial. Si bien las relaciones de EUA con Latinoamérica les son importantes, lo cierto es que pasan a un segundo término, frente a lo que puede ser un conflicto mundial con China y Rusia, que no sólo se encuentran a la expectativa observando los movimientos del fichero mundial, sino que están realizando inversiones relevantes en África, así como al sur de EUA, en nuestro continente. El último reporte del Pentágono estima que para el final de esta década, China tendrá cinco veces mas ojivas nucleares en su arsenal, para llegar a 1,000, en tanto Rusia y EUA ya detentan 4,000 cada uno. 

¿Estamos frente al desplome de EUA, que ha dejado de tener la fuerza comparativa con el resto del mundo, que tuvo hace unas décadas? La respuesta es afirmativa. Cada día que pasa, la población está menos convencida de continuar esfuerzos de propagación del modelo democrático estadounidense, lo que vemos con preocupación frente a las dictaduras en 

Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras que se están desarrollando en Latinoamérica, lo que en ciernes podemos señalar, está por ocurrir en México. Habría que agregar el aspecto migratorio, de crimen organizado, de consumo de drogas, inseguridad, corrupción y otros, que conlleva la mafia operativa en territorio estadounidense y latinoamericano. Lo que para nosotros son problemas fundamentales, tristemente para los estadounidenses son problemas secundarios.

Es bueno saber dónde estamos parados en el cada vez más pequeño mundo que nos rodea, ya que además somos vecinos de un país macro-gigante, que como toda acumulación de fuerza, es tentador para unos vencerlo y obligado para el gigante, defenderse.

×