OpenA
En Palabras De Los Psicólogos

¿Y tú quién eres?

En Palabras De Los Psicólogos

La convivencia forzada ha demostrado en muchos casos, ser una condena para la relación de pareja.

Van casi cinco meses en confinamiento, creo que nunca pensamos que esta situación se fuera alargar durante tanto tiempo. En consulta online, mucho del diálogo de los pacientes que tienen pareja, es lo diferente que se ve su compañero(a) de vida, después de estar juntos 24/7.

Que observación tan cierta, en la mayoría de las parejas su tiempo de convivencia está limitado a 5-7 horas diarias y claro con sus respectivos espacios de descanso. Piénsalo te levantas (con tiempo) “conviven dos horas” cada uno alistándose para iniciar su día, entre los buenos días y un beso de despedida salen.

Cuando hay oportunidad comerán juntos, no siempre por temas laborales, se ven en la noche, entre descansar, cenar, ver algún pendiente, de vuelta a la cama, sin considerar los que viajan, o no tienen tiempo para comer juntos. 

Y ahora, de la noche a la mañana están 24 horas dentro del mismo espacio, además que se mezclan los ambientes tanto laboral como familiar, no es de extrañar que este momento de la historia se vuelva un desafío incluso para las parejas mejor establecidas.

Según un estudio realizado por los expertos de Mundopsicologos.com, las consecuencias de este largo período de aislamiento son múltiples. Destacan los problemas de pareja, relacionados principalmente con el descubrimiento de una persona que creíamos conocer y en cambio resulta ser un perfecto desconocido.
Las sorpresas nunca terminan: hay quienes piensan en otra persona y quienes quieren resolver su crisis de pareja. Quienes se preguntan sobre las consecuencias de estar en casa todo el día, sobre la ansiedad y la ausencia de emociones. También existe el que odia a todo y a todos, y quien trata de alejarse de las personas tóxicas. 

Y luego están los que temen la muerte de sus seres queridos. Un retrato de las inquietudes y preocupaciones de todos los que estamos en esta situación, provocadas por 17 semanas de cuarentena.

La convivencia forzada y prolongada ha demostrado en muchos casos ser una condena para la relación de pareja, y solo el tiempo podrá decir si se trata de un fenómeno pasajero o si traerá consigo decisiones drásticas. Es sorprendente la cantidad de personas que están preocupadas por los hábitos de su pareja que hasta hace poco eran totalmente ignorados y que la cuarentena ha sacado a relucir.

Por otra parte, están aquellos que, pese a tener una relación estable, descubren que están enamorados de otra persona y los que, en cambio, al darse cuenta de los problemas de la pareja, deciden enfrentarlos y analizar cuáles son las características necesarias de una relación de pareja sana.

Sentirse débil y vulnerable tanto individual como socialmente, así como la distancia de nuestros seres queridos, nos lleva a sentir miedo por la pérdida de alguna persona importante para nosotros, de una manera mucho más consciente que antes de la pandemia: los datos lo confirman, registrando un aumento del 135%. Está surgiendo una situación totalmente nueva, con sus propios temores y preocupaciones, con los que tendremos que aprender a lidiar y convivir.


×