Ya Casi Terminamos


Ya casi, casi, casi, se termina el ciclo escolar, estamos a escasas tres semanas o máximo un mes de una tregua a levantarse temprano, a las carreras, a los proyectos y tareas de último minuto, a los recados de las maestras, esos que a veces parecieran salir de la nada. Pero mis estimados lectores todavía estamos en el casi.  

Como parte de la actitud de este período hay más inquietud, algunos alumnos ya están en modo avión, sobre todos si también están experimentando un cambio de institución educativa, porque aunque no lo creas ya que se han estado quejando toda la vida de su escuela la van a extrañar.

El día de hoy quiero compartirles estrategias para sobrevivir estos últimos días, a estas últimas tareas, exámenes, proyectos, juntas, etc.

Caso 1. Así sea que tienen uno o más hijos, todos se van a poner eufóricos por el cierre de ciclo escolar, por felicidad por nervios por la luna, como lo quieras llamar pero es perfectamente normal que los cambios de humor aparezcan, desde que su vuelvan pequeños demonios de Tasmania o que estén melancólicos. 

Tip: no lo censures, acércate, para ti no puede tener sentido este malestar y claro ocasionarte un desequilibrio, pero abre la comunicación, pregúntale se empático y de ser posible alinéate.

Caso 2. Continuando con las emociones, parece mentira pero es cuando más conductas disruptivas aparecen porque la estructura se empieza a mover. Me comentaba una mami: "Pero si es el último día, ¿cómo es posible que le pongan un reporte?" Aunque no lo creas, ese último día suceden muchas cosas. 

Tip: Habla con tu hijo y anticipa situaciones. "Fulanito, va a ser el último día, va a ser un día de fiesta, todos se van poner muy contentos, es importante respetar las reglas para que la fiesta sea genial."

Caso 3. Es esperado que con el cierre se vengan muchas actividades para hacer, exámenes, tareas, proyectos, exposiciones, y cada una tendrá una fecha, requisitos incluso pre-requisitos. Y claro tu hijo o hijos no llevan una sola materia.

Tip: Elaboren juntos un calendario, especificando, materia, requisito, fechas de entrega y características del proyecto o tarea, exámenes o derechos a exámenes.

Caso 4. No olvides que el vínculo afectivo positivo que tú le ayudes a crear con el aprendizaje es la mejor inversión que puedes hacer.

Tip: Crea un ambiente agradable, ya sabemos que las prisas y los olvidos pueden reforzar a que el ambiente se vuelva tenso, hagan un esfuerzo por dominar la emoción. Si tú te presentas ansioso, molesto, frustrado hacia las acciones de tu hijo, ¿con qué emoción va a relacionar tu hijo el momento de estudiar o aquellas actividades relacionadas a la escuela?.

Caso 5. Citas y acuerdos. En algunas ocasiones hay alumnos que llevan un seguimiento académico o conductual, incluso habrá casos donde se esté condicionando el que continúe o no en la institución educativa, todos le tenemos miedo al cambio, habrá ocasiones donde las decisiones no sean del todo agradable, es momento de pensar, hacer "team back" con la familia y tomar decisiones.

Tip: Tu hijo va a quedar condicionado por una materia que no tuvo la calificación mínima aprobatoria, tú por las prisas, por darle carpetazo vas a firmar el acuerdo. Alto. Lee bien a lo que te están comprometiendo a ti y a tu familia, por salir del paso podemos creer que vamos a poder cumplir con lo que nos solicitan y a la hora del día a día, ¡oh sorpresa!

Como lo decía al principio casi, casi, espero que los tips aquí compartidos les puedan ayudar a cerrar bien este ciclo.


Sigue leyendo...
Volver arriba