OpenA
Opinión

Ya viene el mes del diseño y de la arquitectura

Opinión

Ya viene el mes del diseño y de la arquitectura

Como cada año, nos gusta recordarles a nuestros lectores que octubre es un mes muy relevante en cuanto al tema del diseño y de la arquitectura. Pero, ¿porqué? Bueno el primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van tomadas de la mano, la primera es el Día Mundial del Hábitat y la segunda es el Día Mundial de la Arquitectura.

Ambas celebraciones comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), quien en 1996 decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985. En este concepto también tenemos que relacionar el Día Mundial de las Ciudades, proclamado por la ONU y que se celebra el 31 de octubre.

Por tal razón se llevan a cabo muchas celebraciones en torno a todos estos temas. En México no es la excepción y mucho menos en Monterrey.

Ahora sí vale la pena mencionar, qué a diferencia de otros años, se pusieron las pilas muchas instituciones de la ciudad para encuadrar estas celebraciones internacionales. Por ejemplo: el Festival Santa Lucía por primera vez crea un área específica para las artes, diseño y arquitectura, a la que le ha llamado: Cuadrante.

Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del Patronato informó que será un encuentro que reunirá a artistas, diseñadores, arquitectos y curadores del país, quienes unirán su talento, además de su creatividad, para abrir el conocimiento en beneficio de la comunidad.

Algunas de las muchas actividades que podrán disfrutar y apreciar son: la conferencia de "Del Diseño a la Fabricación" con Luis Gabriel Orozco, CEO de Kinetica; la plática "El Impacto de los NFTs en el Mundo del Arte" impartida por Luis Enriquez, cofundador de Cultura Colectiva y Daniel Gómez, CEO de Somos Capital; la 5ta Edición de la feria FAMA, así como el Festival de Arte Urbano en La Purísima.

Para hacer realidad este encuentro se requirió de la suma de más de 16 instituciones como son: el FISL, UDEM, UANL, Tecnológico de Monterrey, CEDIM, Las Artes Monterrey, Museo Marco, Escuela Adolfo Prieto, LABNL, Centro de las Artes, FAMA, Laboratorio Arte AC, Colegio de Arquitectos NL, entre otros.

En ciudad de México estarán los eventos tradicionales de Design Week, festival Inédito, las exposiciones de construcción de Expo Cihac y de Obra Blanca. Así es que, si decides disfrutar de todos los eventos, te sugerimos consultar todas las carteleras online. Cabe mencionar que los eventos de Monterrey terminan por el 13 o 14 de octubre, mientras que los de Ciudad de México estarán hasta el 4-5 de noviembre.

×