Opinión

El debate equis…|Yuriria Iturbe, de la mano de Américo...

Yuriria Iturbe, de la mano de Américo...

Unos de los temas más divertidos de estos días es la manera en que los partidos políticos diseccionan a sus pares. Y vaya que se notó ahora con el proceso interno con el que Morena votó para que Yuriria Iturbe sea su nueva dirigente, de la mano del jefe político Américo Villarreal, hoy gobernador electo.  

Y es que en Mateo 7, 1-6 de la versión de la Biblia de Reina-Valera se sostiene la tesis que muchos deberían leer, en el siguiente sentido.

 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

El asunto es que ya es presidenta estatal de Morena Yuriria Iturbe, quien ha sido de las fundadoras de este partido, docente, excandidata a alcaldesa en 2016 en Victoria y suplente del diputado Juan Vital Román Martínez. 

Ni modo que en el PAN no sepan todos que hay una imposición para que Luis “Cachorro” Cantú sea dirigente por tres años más. Que en el PRI Edgar Melhem prevalece como gerente de lo que queda, porque “no hay más”, que en el PT la franquicia es empresa desde hace más de 20 años para Alejandro Ceniceros.   

Qué se puede decir del Partido Verde Ecologista y del Movimiento Ciudadano, que el reto de ambos partidos con Manuel Muñoz Cano y con Juan Carlos Zertuche tienen todo por consolidar. Cierto, y serían los dirigentes varones más nuevos, pero en el caso de MMC, toda la experiencia y tengo la sospecha de que va a rebasar a los mandarina. 

Los números reales dicen, por ejemplo, que Arturo Diez, si quiere formalizar su futuro en el MC, tiene que hacer tareas más allá de visitar a los 43 municipios, y me juran al interior que urge jubilar a Gustavo Cárdenas socio empresarial y político de Dante Delgado. 

Y así le podemos seguir, lo cierto es que ya hay dirigente en Equidad de Género en Morena y que como presidente del Consejo Estatal resultó electo Rómulo César Pérez. 

Vamos a ver que, al final de cada día y sexenios como todos sabemos, el partido en el poder en turno manda y comanda; en este caso, el Dr. Américo Villarreal Anaya es el jefe político de la 4T en Tamaulipas y por supuesto que de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional.


Etiquetas:
×