Opinión

El 2024 en México; cuento

El 2024 en México; cuento

Había una vez un país gobernado por un grupo de personas, muy ambiciosas por cierto, que marcaron toda una hegemonía en ese lugar privilegiado. Dicho lugar se encontraba en un planeta cercano a nuestra galaxia. Y, contrario a lo que se pensaba, sí había vida humana ahí; es más, el reino vegetal y animal se multiplicaban con un orden ecológico impresionante. Se esforzaban mucho en cumplir las leyes y reglamentos.

La ambición de ese grupo de poder llegó a tanto que crearon un partido o grupo de poder que, precisamente, consistía en dictar o reglamentar la organización social y política de ese planeta al que llamaron: EL PARAÍSO.

No obstante, surgieron algunas presiones de los mismos animales que ahí vivían; así es, en efecto, AHÍ SÍ HABLABAN Y RAZONABAN. Éstos lograron tener representantes en ese partido que recién constituyeron. Todo iba de maravilla en El Paraíso hasta que, malamente, se les ocurrió que hubieran elecciones para suceder a los gobernantes. Empezaron los pleitos entre personas y animales por los espacios más significativos. Hubo una mezcolanza espantosa entre ellos que ya no era posible identificar quién era quién.

Producto de lo anterior surgió otro partido político, y luego otro más y así sucesivamente. Y El Paraíso se fue convirtiendo en un verdadero INFIERNO. Todos creían tener la razón. Hasta que llegó un gobernante que puso orden en las filas y pudo haber entendimiento entre personas y animales. Es decir, buscaron el equilibrio de todo. LOS INTRODUJO A LOS OJOS DEL UNIVERSO; es decir, A LA GLOBALIZACIÓN GALÁCTICA. Sin embargo, la avaricia, la corrupción y la gran diferencia de sus clases sociales fueron destruyendo poco a poco a El Paraíso.

El Paraíso, o lo que fue de él, estaba a punto de explotar tanto material como políticamente hablando. Cuando lo más destacable y para su salvación, fue la participación de los maestros. Ah! porque también había maestros, vivían muy bien además; tenían de todo: excelente salario, servicio médico extraordinario, planteles educativos de primera, en fin, ahora sí que DE OTRO MUNDO.

Su trabajo muy organizado y equitativo pudo salvar su mundo. Sin embargo, SE LES OCURRIÓ ORGANIZARSE EN UN SINDICATO QUIÉN SABE PARA QUÉ FINES, y fue ahí donde empezó su debacle.

El contagio de la soberbia y la corrupción fue tanta que también surgieron otros sindicatos alternos.

Luego entonces surgió una nueva generación de gobernantes y dirigentes entre los cuales ya era imposible distinguir su origen: humano o animal. Esto es, dado su comportamiento y forma de gobernar y de dirigir.

Pasaron algunos años, y escucharon que había un planeta, relativamente cerca a unos cuantos millones de años luz (la Tierra, por cierto) donde tenían información que ahí se desarrollaba un nivel de vida verdaderamente envidiable; conformaron una comisión y la enviaron para hacer las investigaciones respectivas y, después de algunos meses de trabajo, regresaron a El Paraíso y dieron el siguiente informe: 1.° Es un planeta super poblado y también hay personas, plantas y animales.

2.° Al igual que aquí en El Paraíso, los pueblos o países son gobernados por personas.

3.° SÍ HAY MAESTROS Y ESCUELAS DONDE ENSEÑAN. CREEMOS QUE ESTÁN DISPERSADOS EN TODO EL UNIVERSO:

4.° LOS ANIMALES NO HABLAN, SÓLO OBEDECEN.

5.° Las plantas y animales son devorados por los humanos. Y, en algunos casos, se devoran a sí mismos..

6.° El nivel de vida está muy retrasado. Está tan mal que usan medios de transporte movidos por algo que le nombran “GASOLINA”. Viven en casas pequeñísimas que en verdad no sabemos como le hacen para subsistir.

7.° Los maestros, responsables de la enseñanza y superación de ese planeta Tierra, trabajan en lugares tan antiguos y obsoletos que, por razones desconocidas los gobernantes les llaman ESCUELAS DE PRIMER MUNDO.

8.° Existe “algo” que mueve a ese mundo al que denominan DINERO. Todos se pelean por tenerlo. Muy pocos lo tienen, y mucho; los otros, casi nada. Empero, así viven.

9.° LO MÁS SORPRENDENTE: TAMBIÉN HAY SINDICATOS. Sobresale uno que tiene muchos afiliados, el SNTE. Al igual que aquí en El Paraíso, existe mucha disconformidad y pleitos entre ellos. Lo más raro es que se están formando nuevos sindicatos, al igual que pasó aquí.

10.° Se detectó que algunos representantes del reino animal de El Paraíso huyeron hacia la Tierra y se incrustaron en su forma de vida. Se requiere regresar para dar con ellos y extraerlos... CONTINUARÁ.


×