Opinión

El palangre

Segunda parte

Los cuestionamientos al palangre (bit.ly/40mdgSc): Según la Organización para la Comida y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), el palangre está relacionado con el tipo de pesca denominada como “incidental”, que es cuando se captura alguna especie que no era el objetivo.

Alex Hearn reitera que con este arte de pesca es posible que se capturen las especies que se pretendía pescar y las que no, como tiburón, tortugas marinas, delfines y algunas aves. En Ecuador la pesca de tiburón está prohibida, pero no está contemplada cuando esta es de tipo “incidental”.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, explica que si se pesca tiburón, así sea de forma incidental, este no puede ser comercializado dentro de las 40 millas que corresponden a la Reserva Marina de Galápagos. Cabe recalcar que dentro de la reserva los únicos que pueden pescar son los pescadores artesanales y no las flotas industriales –aunque estas son una constante amenaza, como se reporta cada verano, cuando sus buques se acercan lo más posible a las aguas galapagueñas.

Según el Reglamento Especial para la actividad pesquera en la Reserva Marina de Galápagos, el pescador artesanal es “aquella persona natural autorizada y registrada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que en forma personal y directa hace de la pesca su principal medio de vida”. Usan artes de pesca sencillos como redes, cuerdas, etc. y sus embarcaciones son pequeñas o medianas.

Palangre de superficie (también llamado pelágico)

Según la organización Greenpeace, este tipo de palangre es usado para capturar especies grandes de peces como el pez espada y diversas clases de atún. Su extensión puede ser de entre los 40 y 100 kilómetros de largo en líneas madre de flotas industriales.

Esta línea se mantiene flotando en la superficie del agua gracias a un sistema de boyas. Los anzuelos atados a las diferentes ramificaciones caen a diversas alturas para capturar la especie requerida. La distinción de este tipo de palangre es que se queda a la deriva en el mar. Por eso ahí es donde hay más capturas incidentales de tiburones, aves marinas, tortugas y otras especies.

Según Mauricio Castrejón, biólogo marino, Margarita Brandt, PhD en Ecología y Biología Evolutiva, y Ernesto Fernández, responsable del proyecto para reducir subvenciones pesqueras perjudiciales, en 2020 dos empresas transportaron desde Ecuador 198 toneladas de carne de tiburón por un valor de $351,000 dólares.

Palangre de fondo

Según Greenpeace España, este tipo de palangre tiene cualidades similares al palangre de superficie, pero es muy usado para capturar especies que se encuentran a profundidades de difícil acceso, estas especies son denominadas “demersales” y ejemplos de ellas son la merluza, el besugo o el pez sable. Alex Hearn explica que este se coloca al fondo del mar y las líneas con los anzuelos suben.

Para este tipo de pesca también se usan las boyas en la superficie. Sin embargo la línea puede llegar a tener hasta 150 kilómetros de largo y puede tener millares de anzuelos.


×