Opinión

Enciende tu espíritu navideño

Ya sea en casa o en la ciudad, ya hay mucho navideño por ver para sentir a flor de piel la temporada de fiestas.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las luces navideñas decorando calles, centros comerciales, casas… en nuestra ciudad, lo de calles no aplica mucho aún pero esperemos que pronto también brillen.

No sé ustedes, pero mi espíritu navideño sigue como en menos 10, aún los adornos brillan por su ausencia y las ganas de ponerlos también; por ahora sólo he estado viendo videos de gatos atacando pinos navideños. Destaco que mis gatos ya superaron esa etapa destructiva y ya sólo se sientan a contemplar el arbolito.

Si como yo andan bajos de espíritu navideño, propongo que hagamos un tour por los diferentes spots festivos que ya están en la ciudad. De entrada me gustó muchísimo que este año el pino del Museo de Historia Mexicana tiene nueva decoración… que de lejos da ganas de darle una mordida porque parecen bombones de colores pastel.

También ya abrió sus puertas Luztopia en el Paseo Santa Lucía. Y como cada año ofrece muchas opciones para tomarse fotos ”instagrameables”.

Después, las plazas comerciales que nunca nos fallan, ya tienen decoraciones de todos tamaños y colores para que los visitantes se tomen fotos, visiten a Santa y se inspiren a hacer muchas compras de temporada.

Otro recorrido que se puede hacer es sin salir de casa en la aplicación de Arts&Culture de Google (ya saben que soy fan). Si en el buscador ponen “Christmas” encontrarán mucho por ver.

A través de la pantalla pueden conocer la Colección Británica de Música Navideña, la cual está conformada por diferentes obras, compositores y épocas, cada una acompañada por el archivo de audio y/o video y la historia que rodea su creación.

Otra muestra en línea que está disponible es de la Biblioteca Estatal de Bamberg, Alemania (Staatsbibliothek Bamberg) titulada “Invierno y Navidad en libros e imágenes”. En ésta es posible ver diferentes dibujos publicados en libros que ilustran esta temporada de fiestas, cada uno con su historia y contexto para conocerlos a detalle.

Desde Londres hay otra exposición bastante interesante: Christmas on the Underground. La descripción promete que explorarás algunos de los mejores y más memorables trabajos artísticos de Navidad en el sistema de transporte de la capital inglesa. ¿Y qué incluye? Muchos posters y fotografías de diferentes años que el el sistema de metro y los autobuses han publicado para desearle felices fiestas a la población.

Y otra búsqueda que deben hacer, si les gusta el arte sacro como a mi, es la de nacimientos en el mundo… el buscador de la aplicación arroja una cantidad increíble de imágenes de nacimientos, desde esculturas, pinturas, grabados, etcétera. Sin duda, vale la pena explorarlos.


×