Opinión

Extraños museos

Extraños museos

No sólo las obras de arte merecen habitar en salas de exhibición, también es posible recorrer sitios que dedican exposiciones a objetos raros o fuera de lo común.

Por definición, un museo es una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte, o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

La mayoría de estos recintos son destinados a salvaguardar y exhibir pinturas, esculturas, fotografías, objetos históricos que tienen un valor significativo para la cultura.

Sin embargo, (y sobre todo en las últimas décadas), se han creado algunos museos muy particulares, en donde se albergan las cosas más raras que puedan pasar por su mente: Desde cosas comunes como coches, ropa, dinero, juguetes sexuales, alimentos, zapatos, etc., hasta algo más bizarro como excrementos y ovnis. A continuación hablemos un poco de algunos museos peculiares que existen y pueden visitarse.

Empecemos por el museo de las alcantarillas. Ubicado en una alcantarilla bajo el Muelle de Orsay en París, este sitio es ideal para aquellos interesados en temas de ingeniería y obras públicas ya que se detalla la historias de las alcantarillas desde finales del siglo 14 hasta la actualidad.

Además, aquellos fans de Los Miserables de Víctor Hugo también deben visitarlo porque es uno de los escenarios en donde se desarrolla la historia.

Los objetos para torturar en tiempos pasados también cuentan con varios museos alrededor del mundo; uno de los más famosos Museos de la Tortura está en Ámsterdam, aquí se encuentran gran cantidad de instrumentos de castigo, desde sillas de tortura de la inquisición hasta guillotinas. En Guanajuato, también existe un lugar similar.

En Missouri, Estados Unidos, se puede encontrar el Glore Psychiatric Museum, sí, un museo psiquiátrico que narra más de un centenar de años de historia de los tratamientos de salud mental que se han administrado a lo largo del tiempo, incluyendo equipo médico, muebles, uniformes y hasta obras de arte hechas por pacientes.

En este mismo país, pero más al Norte, en Maine, existe el Museo Internacional de Criptozoología. Aquí, el criptozoólogo Loren Coleman ha reunido especímenes raros, científicos y zoológicos que han creado tradiciones populares como el Yeti o el Abominable Hombre de las Nieves.

Y en Filadelfia está el Museo Mütter, que tiene una colección de cosas extrañas relacionadas con anatomía, incluyendo tumores, cráneos y hasta el cerebro de Einstein.

Y sí, existen el National Poo Museum, ubicado en Wight, Inglaterra y el Museu da Merda, en Milán, Italia. Aquí se pueden encontrar heces de todo tipo, desde un bebé humano, una paloma, un león (bien guardaditas en esfera de resinas)... y hasta heces fosilizadas de reptiles con millones de años.

Si quieres llevarte una a casa, en la tienda de recuerdos venden réplicas de plástico. Y bueno, no entraremos en detalles porque se terminó el espacio, pero también pueden planear recorridos por el museo del pene, de la menstruación, del cabello… y muchos más. 


×