Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Alerta Regia: ¿Ipecos encuerdados?

Protágoras

Oiga, estimado lector, los que ahora sí ya se ‘encueraron’ de que quieren meter su cuchara en todas las áreas de la política de Nuevo León, incluido el tema medioambiental, son los de la Iniciativa Privada regia… ¡Ríajale!

¿Por qué se lo decimos?… Porque justo a esta redacción llegó el anuncio de la conformación de una nueva iniciativa “ciudadana” por la calidad del aire —y ya sabe que siempre lo que trae el apoyo tras bambalinas de los empresarios lo llaman “ciudadano”— a la cual han bautizado como la “Alerta Regia”…

No pareciera casualidad que en menos de dos semanas han surgido de la nada cuando menos tres manifestaciones súbitas —y muy bien respaldadas—, de iniciativas ciudadanas que pretenden incidir en la política de Nuevo León…

La primera fue la propuesta de registrar ante el IEE una “asociación política” —haga de cuenta un partido, pero con la única diferencia de que no puede participar en las elecciones—, llamada “Regio Poder”, y encabezada por seis capitanes de empresa muy “chipocludos”, como Carlos Salazar Lomelín, Federico Garza Santos y Javier Arteaga…

La segunda fue el anuncio que hizo la plataforma Como Vamos —que hoy ya mide a gobernador y alcaldes— para ahora también ¡medir a diputados!, mediante un evento llamado “Rumbo a un Mejor Congreso”… Y ojo, se sabe que ahí también están empresarios detrás…

Y ahora la tercera es la creación de un organismo que pretende erigirse como un centro de monitoreo e información ambiental, definido como una plataforma de “sensibilización y autoprotección ante el riesgo de la contaminación del aire”, que presentará el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), el cual está claramente ligado a la IP nuevoleonesa…

De hecho, la iniciativa del OCCAM está respaldada por el Consejo Cívico, antes llamado Ccinlac; la Alianza del Aire de Nuevo León, ProNatura Noreste, entre otros; todos estos, grupos financiados por industriales.

Nomás que, de las tres iniciativas, esta quizá debe llamarnos la atención un poquito más, puesto que la intención parece ser, “once again”, la creación de un organismo que buscará erigirse como “la voz experta” en medición de contaminantes… cuando detrás van a estar controlándola nada menos que “¡los entes más contaminantes del estado, o sea las industrias!”… ¡Ayyy!

Esa es la bronca, estimado lector… Porque claro que es bienvenida cualquier iniciativa para cuidar el medio ambiente y medir la contaminación… Nomás que cuando la intención maquiavélica es volverse “juez y parte”, y hasta erigirse en el “gran juez”, siendo que son “los grandes contaminantes”, pues es como aquella conocida frase de “la Iglesia en manos de Lutero”, ¿ya me entiende?…

O como la usan más en el rancho: “el lobo cuidando a las ovejas”… ¡Uffff!

Lo que sí está claro es que la IP regia ya está sacando toda su artillería: quiere meterse a la arena política de NL y presionar y tomar control… 

Habrá que ver dónde sí y donde no, porque si no, al rato, ¿quién va a vigilar a la industria si ellos ya vigilan todo? (Y sobre todo en temas de contaminación)… ¡Hijoleeeee!

+++

Y seguimos recio hasta donde tope: le platicamos que quienes andan que no los calienta ni el sol, son los magistrados del Poder Judicial en Nuevo León. ¡Brrrr!

Usted dirá: ¿será que son muy friolentos o ya les caló el fresco del otoño? 

Pues ni una ni otra, resulta que se sienten relegados, pues ya no los toman en cuenta ni para las decisiones de carácter administrativo. 

Para ejemplo un botón: a Protágoras le chismearon que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Laura Perla Córdova, cambió el logotipo de este poder modificando la icónica águila real por otra mucho más caricaturesca.

Y, sí, estimado lector, usted dirá que esas sin minucias, pero para ellos no porque este tipo de decisiones comúnmente se hacían en consenso con los magistrados y esta vez, ni un ¿qué te parece?, les preguntaron.

Pero lo más curioso, dicen, es que Córdova es admiradora, no de Pavaroti o Joan Manuel Serrat, sino de Bely y Beto, por lo que contrató a sus diseñadores de estos personajes infantiles para modificar el logotipo… ¡Nmbee, Bely!

Entre pasillos se comenta que ojalá a la próxima, Perla sí consulte a los magistrados, porque esta vez fue el logo, pero luego pueden ser aspectos de mayor relevancia.

Ya veremos en que queda todo esto, ya que la presentación de esta nueva imagen del Poder Judicial se va a realizar en los próximos días. ¡Santas modificaciones, Beto, digo, Batman!

+++

¡Aguas! Dicen voces que ya empezaron los vivos y tracaleros a infiltrarse en el proceso de cambio de placas foráneas en Nuevo León… ¡Uyyy!

A más de una semana de que arrancó el programa, el propio del Instituto de Control Vehicular tuvo que salir a advertir que hay falsos gestores en redes ¡y hasta en las filas!, ofreciendo “ayuda” para agilizar el trámite.

¿A cambio de qué? Pues obviamente de una “lanita”…

Pero ojooo: NO caiga, pues ningún trámite requiere intermediarios.

Si alguien le quiere cobrar por “mover palancas”, ¡¡es fraude!!

El ICV lo dijo clarito: todo se debe hacer directo en los módulos, o por medios oficiales… Y si ves a alguien queriendo pasarse de listo, ¡denúncialo!

Y es que sí, los trámites pueden ser tediosos, pero el hartazgo no justifica caer en trampas, así que… ¡ojo, pero mucho ojooooo!

+++

El que está convirtiendo en una solución, lo que en su momento fue un lamentable episodio personal, es el diputado local de Morena, Jesús Elizondo.

Ayer, querido lector, se aprobó en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública su iniciativa para tipificar como delito y castigar hasta con 9 años de prisión el “grooming”, lo cual crea una importante palanca para proteger a los menores de edad…

El martes pasado le dijimos aquí en esta su columna predilecta, que se realizaría un parlamento abierto para analizar la iniciativa con expertos… Pues bueno, ya pasó, y ayer miércoles se aprobó en comisiones, y ahora pasará al pleno el próximo lunes, donde se prevé que sea avalada.

El “grooming” es la perversa forma con que un adulto engaña a un niño o adolescente vía internet a fin de obtener información o imágenes íntimas.

Jesús Elizondo cuenta sin empacho lo que a él le ocurrió y no quiere que ningún otro menor pase por lo mismo.

“El Muñeco” Elizondo —como lo han bautizado en su bancada— dijo que, además de ese motivo, agarró esa bandera para conectar y proteger a las nuevas generaciones. ¡Pues bien por él!

+++

Mientras medio país ya sueña con goles… Y otros muchos ya andan buscando afanosos la compra de boletos para ver alguno de los juegos que se disputarán en el estadio de Rayados, para el Mundial 2026…

¿Y Fuerza Civil de Nuevo León qué anda haciendo?… Pues salieron a decir que ya se ponen las pilas ¡mundialistas!… (Ora sí que ¡ponte mundial!)…

Resulta que los de la policía estatal nuevoleonesa revelaron en un evento que se están entrenando nada menos que con… ¡la Policía Nacional de Colombia!

Los muchachos de Gerardo Escamilla, el titular de Fuerza Civil, se están preparando en su cuartel de Escobedo en el “arte fino de controlar multitudes sin perder la sonrisa ni la compostura”… ¡Ayjoesú!

Sí, señores, llegaron los expertos colombianos con un curso de internado llamado “Control de Multitudes”… ¡Muy a tiempo y muy ad hoc!

La idea es que los conocimientos adquiridos se multipliquen —cuáles Gremlins— entre todos los elementos… 

Es decir, que los capacitados hagan lo mismo con sus compañeros para enfrentar el reto de garantizar la seguridad y tranquilidad durante la justa mundialista… Y que todo transcurra en paz y con harta fiesta… ¡en el Mundial más norteño!… ¡Í’ñorrrr!

¡¡Yássas!!

más del autor

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

A ver alcalde de Pesquería, ¿cómo explica esto?

Pues ya le entró la Fiscalía de Nuevo León al asunto de la tragedia de...

¿Nos apoyan, diputados? Atte. Las Fuerzas del Orden

Cerraron filas por Nuevo León… Es algo que hay que reconocerle a las...

Tráfico ilegal… ¡de pólvora!

Salió a decir el alcalde de Pesquería, NL, Francisco Esquivel, que no...

últimas opiniones

¿Y si quitamos la autonomía de la Fiscalía General de la República y la de Nuevo León?

Frente al desastre que dejó Alejandro Gertz Manero, habría que preguntarse...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×