'I’ll be back': Mattel a NL
'I’ll be back': Mattel a NL
Hay quien vaticina que luego de Tesla, las inversiones extranjeras se van a venir en cascada para Nuevo León... Por lo pronto, ayer Samuel García y su equipo tuvieron una probadita de eso...
Fuentes que andan por allá le contaron a Protágoras anécdotas del “tras bambalinas” de la gira por California, y resulta que de entrada dos megafirmas tuvieron acercamientos con el Samuel-team: una fue nada menos que Intel (sí, la de “Intel inside”), que ya les dijo que quiere abrir planta en Nuevo León... ¡Uff!
La otra es Mattel (sí, la de los electrónicos y tantos y tantos videojuegos de antaño), que aunque ya tiene fuertes inversiones en este estado –de hecho tiene en NL su operación más grande fuera de EUA–, quiere expandirse en tierras regias, ¡aún más!... ¡Ajúa!
Ah, y por cierto, seguramente usted vio la foto de Samuel con el exgobernador californiano y megaestrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger...
Bueno, pues los que estuvieron cerca de ese “handshake” nos aseguran que el nuevoleonés tuvo muy buena química con Mr. Terminator, al grado de que este último no sólo acuñó la frase de “Hasta Nuevo León, baby” y prometió venir, sino que le dijo a Samuel –en corto– que quiere tener aliados en México para fortalecer su modelo –y darnos “coaching”– de la Agencia de Energía y Aire, ya que el propio Arnold creó una allá en LA... Ahora sí que “He’ll be back!”...
***
Porrr cierto, ni cómo negar que esta oleada que comenzó con la llegada de Tesla –y volvió pomposos a los de “Saint Catherine”– siguió con el bendecido nacimiento de Mariel, y prosiguió con los viajes a Alemania y a California, ha mantenido a Samuel García en un “winning streak” (y perdónenos tanto anglicismo, pero es lo que provoca cruzar tanto por Puente Colombia)…
La verdad sea dicha, la popularidad del gobernador anda en sus mejores momentos, y esto parece confirmarlo un reciente sondeo encargado por el estado y realizado por la casa encuestadora de Salvador Borrego, donde sale que la aprobación del gobernador nuevoleonés ya alcanza el 65%, una cifra muuuy poco común en mandatarios (de hecho, hay encuestas nacionales que ponen a Samuel entre los primeros tres más populares del país, y hay hasta una que lo pone en primer lugar)... ¡Santas alturas, Batman!
Ahora, la encuesta no nomás habla de lo bueno: también refleja que los cuatro grandes temas que generan la mayor preocupación en los nuevoleoneses son, en este orden, la inseguridad (nombrado por casi el 50% de los encuestados), la falta de agua, la movilidad (el transporte y la vialidad), y por supuesto la contaminación...
Peero, por otro lado, es curioso que entre los “negativos” ya no salen prácticamente temas económicos y financieros; de hecho esos son los que aparecen como los mayores aciertos del gobierno de Samuel: la generación de empleos es su mayor logro –al menos en términos de percepción y según el estudio–, seguido del manejo de parques (los encuestados ven las mejoras a Fundidora como el segundo gran logro), la atracción de turismo –que va “junto con pegado”– y hasta el combate a la pobreza (desarrollo social), esa área que capitanea Martha Herrera... ¡Óraleeee!
Y bueno, 65% es una muy buena calificación si consideramos que quien tiene la más alta sigue siendo el Presidente de la República, a quien no ha soltado su “base social”, y que sale, al menos en esta encuesta, con 68% de aprobación... ¡Zazzz!
***
Hablando del mayor pendiente que tiene Nuevo León, y que es la seguridad, queda claro que el camino a seguir deberá ser, entre muchas otras estrategias, el seguir mejorando la coordinación entre las corporaciones y dedicar a la policía estatal a combatir crímenes de “segundo piso”, mientras los municipios atiendan la vigilancia y los delitos menos graves...
Mire que ayer hubo buenos indicios de que eso funciona: Fuerza Civil reporta haber detenido a 15 integrantes del crimen organizado, incluyendo al líder de la célula y sus subalternos, que operaban por la zona de Salinas Victoria y Ciénega de Flores; según dicen, la detención tiene relación con el ataque a una patrulla municipal de Zuazua... ¡Pues ojalá que realmente pongan orden, y más con lo que vemos que “se viene” en Tamaulipas!... ¡Uffff!
***
Al que citaron hoy nuevamente en el Congreso del estado fue al secretario General de Gobierno, Javier Navarro, para que comparezca esta tarde dentro del juicio político en su contra por no publicar decretos y acuerdos del Congreso...
Los diputados de la bancada prianista estarán a la expectativa de si Navarro asiste o no, luego de que el propio secretario se quejó en marzo de que le cancelaron la audiencia sin sustento jurídico…
A ver cómo le va a Navarro, que podría llegar confiado de más porque ostenta una suspensión de amparo emitida por un juez federal; sin embargo, el Congreso local trae uñas y argumentos afilados de sobra para demostrar que el funcionario estatal incurrió en una ilegalidad por no darle trámite –como lo marca la Constitución– a lo avalado por un órgano tan importante como el Legislativo… ¡Pácatelas!
***
Del que dicen que vino “a mover el avispero preelectoral” en Nuevo León fue Mario Delgado, líder nacional de Morena, con su “visita exprés” a Escobedo, el bastión de la 4T en el estado…
Delgado llegó muy sonriente –y cómo no, si está estrenando la ratificación en su cargo de parte del TEPJF– y se reunió con el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, para “tantear el agua de los camotes” con miras al 2024… .
Nos cuentan que vino a pedir al “Grupo Escobedo” –del que Mijes forma parte– una estrategia para que Morena capitalice el malestar que vive parte del electorado… ¡Vóytelaaaasss!
***
Hablando de duras batallas, este martes un grupo de ciudadanos que conforman el Frente Cívico Nacional –sede NL– ofrecerá una conferencia a las 15:30 horas en un local de la calle Dr. Coss, para dar a conocer los planes que tienen para defender las instituciones democráticas que, dicen, están siendo arrasadas por la 4T…
Este grupo cívico político fue unos de los convocantes de la exitosa marcha en defensa del INE el pasado 26 de febrero en la Macroplaza, y este día se espera que hagan otra convocatoria para intentar frenar los atropellos que –aseguran– está haciendo el presidente López Obrador y las bancadas de Morena en las dos cámaras legislativas… ¡Zaz!
¡¡Yássas!!