Quééé buenooo que los de la FGR corrigieron la plana al mejor llamarle “ataque de la delincuencia organizada” y no “acto de terrorismo” a la explosión del coche-bomba en Coahuayana, Michoacán.
Y es que, estimado lector, si verdaderamente creen que fue un acto de terrorismo, y lo clasifican como tal, la dependencia donde recién se estrena como titular Ernestina Godoy, se estaría metiendo en camisa de once varas… ¡Porque hasta le crea a México un escenario internacional complicado!
Ayer la FGR cambió la clasificación y lo llamó, por lo pronto, un ataque del crimen organizado, y la verdad, querido lector, es lo prudente y es lo correcto porque, hasta el momento, no sabemos de organizaciones que estén tratando de meter miedo como fin último y con un móvil político, sino que todo indica que se trata de la terrible violencia producto de la guerra entre cárteles.
Y bueno, con esto la Fiscalía General evita que se declare a México como un país donde hay actos terroristas… ¡Ufff!
Ahora, qué bueno que, ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum, con calma zen, dijo: “Que la fiscalía nos explique”.
Y sí, eso sí, urgeee que expliquen, por qué dejaron al país intrigado (y quizá al mundo también) al llamar “terrorismo” ese acto en la primera declaración…
Ojo, llamar “terrorista” a todo lo que explota no es un juego semántico: implica protocolos internacionales, alarma social y hasta riesgos diplomáticos.
Y si empezamos a repartir la etiqueta “terrorismo” como si fueran stickers, el país no solo se incendiará en titulares, sino también en consecuencias legales y políticas.
Ojalá que, por lo pronto, la estrategia de combate al crimen siga priorizando inteligencia sobre simple y llanamente violencia, pues la segunda solo genera lo mismo: más violencia… La inteligencia, en cambio, puede desarticular ambas cosas: actos delictivos y la violencia que desprenden… ¡Ufff!
+++
Echando un ojo al mundo, vemos que, mientras unos se pelean por aranceles y tuitazos, la República Popular de China anda contando billetes: su superávit comercial acaba de romper la barrera del billón de dólares.
¿Cómo lo logró? Fácil: si Donald Trump pone trabas, los fabricantes chinos buscan nuevos amigos.
Europa, Australia y el sudeste asiático dijeron “¡Bienvenidos!”, y las exportaciones se dispararon.
¿Y Estados Unidos? Pues ahí la cosa se puso fea: los envíos cayeron casi un tercio. Ni la famosa “tregua comercial” levantó el ánimo. ¡Zaaas!
Y aguas, los expertos dicen que China seguirá fuerte y hasta ganará más terreno global el próximo año. Así que, mientras unos juegan a la guerra comercial, otros juegan a ganar mercado. ¿Cómo veee?
+++
En temas del Congreso local, amigo lector, parece que se está asomando ya un acuerdo en el tema del Presupuesto 2026 y que los diputados se irán a sus vacaciones el 17 de diciembre.
En realidad, se deberían ir el 20, que es cuando acaba el periodo, pero cae en viernes y el Congreso sólo sesiona de lunes a miércoles.
Bueno, pues en el siguiente capítulo de esta novela se proyectó ayer cuando el coordinador panista, Carlos de la Fuente, la voz más visible del todavía bloque del PAN y PRI, afirmó que sí habría deuda, pero sólo hasta $8,000 y no los $14,000 que pide el estado.
Sandra Pámanes, lideresa de la legión naranja, respondió que esas maniobras ya se las saben, pues aceptarían el ofrecimiento, porque con eso el estado “puede operar” y lo que se quiere, sí o sí, es que haya presupuesto. ¡Pues, ok!
+++
Y en ese mismo aspecto, los que ya andan preparando su cartita para Santa Claus, antes de que los diputapos comiencen con los ajustes al Paquete Fiscal 2026, son algunos alcaldes metropolitanos.
El de Escobedo, Andrés “El Mijo” Mijes ya se reunió con la Comisión de Hacienda para hacer ver sus necesidades y hoy irá el de Monterrey, Adrián de la Garza.
Este martes, el priista, Adrián de la Garza, amanece en el Congreso para a una reunión que, según es privada, con algunos diputados para dejar ver las necesidades que tiene el municipio de Monterrey.
Esto significa que podría desglosar su presupuesto municipal, para planchar los ajustes, antes de que los diputados cierren la carta.
+++
Y en cuanto al jolgorio del mundial, pues ayer se “hermanaron” el gobierno de Nuevo León, de origen emecista y la alcaldía Gustavo A. Madero, de la CDMX, de filiación morenista.
¿Y eso cómo para qué? Pues para promover la campaña nuevoleonesa “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”, que es una exposición cultural, gastronómica y económica, rumbo al Mundial 2026.
Este evento lo encabezaron, Javier Navarro Velasco, coordinador del gabinete de Buen Gobierno; Mario Alberto Castillo, secretario general de la UANL y el alcalde de la Gustavo A. Madero, Ricardo Janecarlo Lozano.
Dice el “team NL”, que no batallan para tirar chopo, que en el evento más de uno comentó que el gobernador Samuel García les está comiendo el mandado a la CDMX y Jalisco en la preparación. ¡Oraaaa!
¡¡Yássas!!
