Opinión

Inversiones, viajes y pilas alcalinas

Inversiones, viajes y pilas alcalinas

De verdad que Samuel García ha de traer pilas como las del conejito que “sigue y sigue”, porque nomas llegó de Alemania y se fue a Los Ángeles, donde está ahorita…

El objetivo –ha dicho el propio gobernador–, es seguir aumentando las inversiones para Nuevo León, pero ojo, habrá que anticipar otra oleada de críticas porque el Congreso local ha insistido en que quiere tener la “llave” para autorizar esos viajes, además de ponerles más lupa… Así que, ¡a esperar más jaloneos!

Del otro lado del espectro, el argumento del gobierno estatal es que “gracias al intenso activismo”, Nuevo León está “jugando y ganando” y por eso captó el 70% de la relocalización de inversiones a nivel nacional, además de “codearse con países líderes” en esos rubros…

De hecho, sus gentes cercanas refieren que a Samuel se le ha oído decir que “quedarse sentado en Palacio no es opción”, porque la inversiones, como las manzanas, “si no caen de los árboles, hay que ir por ellas”, por lo que seguirá campañeando a NL por todo el mundo, aunque quieran frenarlo... ¡Uffff!

Ahora: entendamos que Samuel sí ocupa hacerse de un “cochinito”, pues tiene que terminar de fondear las nuevas líneas del Metro, la flotilla de trasporte público y demás megaproyectos de obra pública, que si bien pagará en mucho la Federación, otra parte la trae el estado… y una manera de tener más flujo es por supuesto capitalizar las bondades de un estado que es a todas luces atractivo en el contexto del nearshoring…

Así es que bueno, veremos con qué anuncios nos sale Samuel en este viaje a la conferencia anual del Milken Institute, en Los Ángeles, California… ¡Óraleee!

***

Se entera Protágoras que quien fungía como brazo derecho y primer bate de la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, o séase la doctora Lily García –como la conocen–, fue fichada por la UDEM para ocupar la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, puesto que tomará a partir de hoy 1 de mayo… ¡Zaz!

Esto le abrirá un hueco importante al gobierno del “state”, porque, según los que saben, la doctora Lily es el “cerebrito” de algunos de los programas estrellas de salud estatal, como la cobertura universal contra el cáncer y Cuidar tu Salud, ¡y es por eso que se la piratearon!…

Claro, lo bueno es que, dicen, fue en buenos términos y ahora habrá más hermanamiento con esa universidad... Y, ¡ah!, Protágoras –afilando el colmillo–, no puede dejar de ver que el hecho ocurre justo un año antes de que inicien las campañas electorales… ¿Habrá motivo ulterior? Por lo pronto, no le pierda usted el rastro a la “Dra. Lily”... ¡Ufff!

***

Hoy es 1 de mayo, hoy marchan los maestros de NL por las calles de Monterrey y la pregunta obligada es: ¿con qué cara e incluso con qué respaldo moral saldrá a marchar el cuestionado líder de la Sección 50 del SNTE, Juan José “Juanjo” Gutiérrez?…

Acuérdese que este hombre fue electo en medio de severos cuestionamientos de una elección sindical que todavía tenía toda la pinta de los fraudes electorales que se veían antes en nuestro país, y que prácticamente todos los demás candidatos a ese puesto la consideraron llena de irregularidades…

“Juanjo” hoy querrá abanderar las peticiones de los maestros, cuando habría qué preguntarse a cuántos de ellos realmente representa, porque los otros ocho candidatos que contendieron contra él y que representan a miles de maestros, ¡claramente no lo apoyan!… ¡Ups!

***

El que está enfrentando ruido muy serio es un exfuncionario que en su momento le manejó nada menos que la Comunicación al actual alcalde de Apodaca, César Garza, en su periodo inmediatamente anterior...

Se trata de Édgar Martínez, quien ya desde hace algunos años dejó de ser titular de Comunicación Social en Apodaca, y que ahora, según reportes, fue vinculado a proceso por el delito de violencia sexual…

Según medios nacionales, Martínez enfrenta hasta 17 denuncias, pero la que acaba de prosperar fue la que interpuso un periodista que lo acusó de publicar y difundir en redes sociales y otras vías un video íntimo de su pareja… ¡Ay!

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) tomó cartas en el asunto, y fue la jueza federal Martha Granados del Río la que vinculó al funcionario, quien tendrá cuatro meses para aportar elementos en su defensa... ¡Riájale!

¡¡Yássas!!


×