Opinión

La tragedia migrante

La tragedia migrante

Con profunda solidaridad para las familias de los migrantes caídos durante el incendio en Ciudad Juárez.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene mucho que explicar sobre el estado que guardan las estaciones migratorias en las que se tienen retenidas a personas migrantes a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos. La tragedia vivida el pasado 27 de marzo no puede pasar de largo y amerita como mínimo la separación del cargo del titular del INM, Francisco Garduño Yañez, con el correspondiente deslinde de responsabilidades y sanciones ejemplares para los responsables de ese organismo, mismas que derivarán de las investigaciones de la Fiscalía.

El Presidente de México el día de ayer, durante su conferencia mañanera, sentenció que no habrá impunidad en el caso; por el contrario, solicitó a la Fiscalía General de la República que continúe con la investigación, que se finquen responsabilidades a los responsables y se castigue conforme a la ley a quienes hayan causado esta tragedia. También comentó que de ninguna manera se ocultarían los hechos ocurridos o habría actuación injusta en el tratamiento de este caso.

Cuando suceden tragedias como esta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrae de manera inmediata el caso para la investigación, deberá hacer un informe pormenorizado al respecto para girar las recomendaciones necesarias a las instituciones que tienen injerencia en la tragedia, pero lo más importante y urgente es garantizar que los familiares tengan acceso a la información, apoyo para la repatriación de los cuerpos con apoyo para las familias que los acompañan en México, así como para quienes tienen familiares heridos como consecuencia de este hecho.

La Cancillería recibió el día de ayer notificaciones de los países de origen respecto a las víctimas fatales del accidente ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Guatemala, país de origen de la mayoría de los migrantes fallecidos, publicó el 27 de marzo un acuerdo en el que se declararon tres días de duelo nacional por la muerte de guatemaltecos en el incendio ocurrido en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez. El Salvador, a través de la Cancillería, exigió una investigación sobre el accionar del personal migratorio en Ciudad Juárez, durante el incendio que dejó salvadoreños fallecidos y lesionados.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó sus condolencias y publicó los nombres de sus connacionales acaecidos en el incendio de Ciudad Juárez. La Cancillería colombiana indicó que miembros del Consulado de Colombia se reunieron con la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer los pormenores del accidente ocurrido, en el que un migrante colombiano perdió la vida y sobre los hechos que llevaron a la conflagración.

Es imperativo que el Estado mexicano implemente protocolos de seguridad en los recintos migratorios, que los establecimientos cumplan con las medidas de protección civil y la presencia permanente de la CNDH para garantizar el trato humanitario adecuado.

Nuevo León no es ajeno a la situación migratoria de México, un número importante de migrantes pasa por nuestras ciudades y muchos de ellos se quedan por tiempo indefinido, basta ver los bajo puentes frente al Hospital Universitario, los asentamientos irregulares a lo largo del río Santa Catarina, la Alameda y las calles del Centro en donde migrantes piden propinas en los semáforos para sobrevivir. Los albergues locales están a tope, por lo que es urgente crear políticas públicas desde el gobierno estatal, con la coordinación municipal correspondiente y el apoyo del Congreso local, para darle un tratamiento adecuado a este fenómeno social que nos toca vivir y evitar tragedias derivadas de las consecuencias de mantener marginadas a las poblaciones migrantes.

Tragedias humanitarias como esta tienen forzosamente que obligar a los gobiernos de los tres niveles a realizar ajustes y mejoras, para evitar que se repitan y dar un cambio de timón en materia migratoria.

T. @bupi

IG. @IvonneBustosNL


×