Opinión

La United Cup, unión de fuerzas y reunión de grandes figuras

La United Cup, unión de fuerzas y reunión de grandes figuras

El tenis volvió a demostrar que “la unión hace la fuerza” y más que entrar en conflicto creó un torneo llamado United Cup.

Este torneo mixto por países pondrá en marcha la temporada 2023 de los circuitos profesionales de la ATP y la WTA, y además cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Tenis.

Los dos principales circuitos, junto a Tennis Australia (organizadora del Abierto de Australia), se dieron a la tarea de crear este certamen bajo el concepto de juntar a todos en el verano australiano en un nuevo giro del inicio del calendario.

La United Cup vendrá a sustituir a la ATP Cup, que era organizada por el circuito varonil y nació para hacerle la competencia a la Copa Davis, cuando este torneo por países fue cedido por la ITF a la empresa Kosmos, cuyo propietario es el futbolista retirado Gerard Piqué.

Sin embargo, los desacuerdos quedaron atrás pues la Copa Davis continuará su camino con el nuevo formato creado por sus nuevos dueños, mientras que la United Cup inicia su historia propia y envía el mensaje de que la integración entre la ATP y la WTA está cada vez más cerca.

El torneo contará con 18 países en competencia, que disputarán una fase de grupos y eliminatorias en tres ciudades australianas: Sydney, Brisbane y Perth, durante 11 días, del 29 de diciembre del 2022 al 8 de enero de 2023 y tendrá los dos extras que nunca deben faltar para que sea un éxito: premios en efectivo (hasta 15 millones de dólares) y puntos para el ranking.

Así, en el Grupo A estarán Grecia, Bélgica y Bulgaria; en el B, Polonia, Suiza y Kazakistán; en el C, Estados Unidos, Alemania y República Checa; en el D, España, Australia y Gran Bretaña; el E lo componen Italia, Brasil y Noruega; y el F estará conformado por Francia, Croacia y Argentina.

En cuanto a las series, cada una tendrá cinco partidos, dos singles masculino y femenino en sesión de día y otros dos singles, más un dobles mixtos en sesión de noche.

De las 11 jornadas de torneo, la del 5 de enero servirá de traslado para los Campeones de Brisbane y Perth, las dos ciudades donde no se disputan las Semifinales, hasta Sydney, ciudad que acogerá Semifinales y Final del 6 al 8 de enero.

La competencia mantiene el espíritu de jugar por tu país que ya tenía la ATP Cup y por primera vez reúne en un torneo oficial al tenis masculino y femenino organizada por ATP y WTA. El precedente se llamaba Hopman Cup, lo organizaba ITF y no otorgaba puntos, pues era de exhibición.

Entre capitanes y jugadores, la United Cup reunirá nombres de muy alto perfil que se unirán en una alineación estelar de Campeones actuales y pasados como Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas, Iga Swiatek, Paula Badosa, Tim Henman, Iva Majoli, Gisela Dulko, entre muchos otros.

Sin duda, la United Cup es un torneo que demuestra que sí se puede trabajar bajo un mismo objetivo a pesar de tener diferentes filosofías, y las instituciones que gobiernan el tenis lo están haciendo de nuevo.

Redes sociales…

Mail: centraltenis.mx@gmail.com

Facebook: CentralTenisMX

Instagram: @centraltenis.mx


×