Opinión

Los 3 misiles del Congreso

Los 3 misiles del Congreso

Tres, ya van tres... Tres “misiles” que, en una misma semana, mandan los diputados del PAN y del PRI contra “posiciones” del estado como para mostrar “de qué son capaces” y ver si el gobernador “reconsidera” el tema del fiscal...
Primero le quitaron el SAT, luego eligieron en fast track su “póker” de finalistas “a modo” para la Fiscalía, y ayer, aprovechando que son mayoría, le quitaron a MC –partido en la silla estatal– la codiciada Comisión de Presupuesto, como antesala de la discusión del Paquete Económico 2023... ¡Ufff!
Pero ahí le va lo que escucha Protágoras... Que el gobernador no va a ceder y va a vetar a Adrián de la Garza, y –ya sea porque se entrampa el proceso o porque así lo eligen– el que se va a quedar a cargo de la Fiscalía es Pedro Arce Jardón, el actual titular... ¡Wuóraleee!... Esto, a menos que pase algo MUY extraordinario... ¡Pues ya veremos!

***

Y bueno... en medio de esta tremebunda crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo, quien llamó a la serenidad fue el coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú, que se aventó la frase de que “nadie debe comprar pleitos a título personal”...
¿Y por qué lo dijo?... Ah pues porque previamente quiso expresarle “todo su respeto y reconocimiento” a Norma Benítez, a quien le reconoció –y los que lo vieron dicen que lo cree de corazón– su capacidad como mujer y como una de las diputadas más activas de MC.
Y es que Norma era justamente la presidenta de la Comisión de Presupuesto, y quedó fuera del cargo luego de que votaron para arrebatarle a Movimiento Ciudadano dicha comisión.
O séase, la legisladora realmente fue una “víctima del daño colateral” de las circunstancias, que a decir de Heriberto Treviño, fueron cambios que “obedecieron estrictamente al escenario político”... ¡Ay’joesú!

***

Oiga, y el que regresó con la espada afilada, desenvainada y blandiéndola contra la oposición es el asesor y vocero del gobernado del estado, Aldo Fasci Zuazua…
Fasci se lanzó duro y directo contra la bancada de Morena en el Congreso, representada por Waldo Fernández, y les mandó decir que el presidente López Obrador “se infartaría” si se entera que Morena NL –al menos el capítulo “Waldo” de Morena– está haciéndola ¡de comparsa del “PRIAN” en Nuevo León!… ¡Pos es cierto!
¿Como con qué cara le va a explicar Waldo a AMLO que acá trae “pacto de sangre” con la Alianza Opositora, los archienemigos de la 4T y cuya misión en la vida es destronar a Morena de la silla presidencial? ¿Y cómo va a justificar el golpeteo contra Samuel García, a quien el presidente, la verdad sea dicha, ha tratado decentemente?... ¡Mucho qué explicar, Sr. Waldo!

***

Para despedirnos... Los que tuvieron una nostálgica y festiva velada en museo MARCO anoche fueron los de Cemex, que presentaron su libro Cien años: Planta Monterrey, una compilación de fotografías y datos históricos sobre la primera planta cementera de Nuevo León, y de las primeras en el país, edificada en 1920...
La historia de esa planta –originalmente Cementos Portland Monterrey– es también buena parte de la historia del despertar industrial de la Sultana del Norte, impulsado por empresarios visionarios que, en este caso, advirtieron que el futuro era el cemento, por encima del resto de los materiales de construcción de la época...
Y lo demás es historia, pues hoy es una de las mayores cementeras en el mundo, orgullosamente regia...

***

Oiga, el que no perdió el humor a pesar de que los morenistas “radicales” lo traen como piñata es el líder de los senadores de Morena y “chorcolata rebelde presidencial”, Ricardo Monreal…
A pregunta de los reporteros sobre si piensa salirse de Morena ante el “fuego amigo” que le está lanzando su compañera de partido, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, Monreal respondió cantando una canción popular: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas, que sea tu cruel adiós, mi Navidad, no quiero comenzar el Año Nuevo, con este mismo amor que me hace tanto mal…”… ¡Chispas!
Luego de mostrar “que trae tonada”, Monreal acusó a su también compañera de Morena, Claudia Sheinbaum, como la “autora intelectual” de los ataques de Layda hacia su persona… ¡Tssss!
¡¡Yássas!!


×