Opinión

Noviembre… ¿y sus posadas?

Opinión

Noviembre… ¿y sus posadas?

Tradicionalmente las posadas inician a partir del 16 de diciembre; sin embargo, cada año hemos sido testigos de cómo se van adelantando poco a poco hasta dar arranque en noviembre.
Conozco personas que desde la semana pasada ya iniciaron con sus posadas, y seguramente ustedes también se habrán enterado de que las festividades navideñas iniciaron desde hace unos días. Entonces como las fiestas ya empezaron, es importante reflexionar sobre las medidas de seguridad que debemos tomar para que estos tiempos sigan siendo de alegría.
Desde hace años Nuevo León ocupa el lugar número uno nacional en accidentes viales, así que es importante seguir insistiendo en que una de las medidas más importantes de seguridad que se deben de aplicar en estas fechas es precisamente conducir sobrios, para así evitar tragedias.
A muchos se les hace fácil tomar unas copas y decidir conducir, pues al cabo está cerca o siempre lo han hecho, pero de verdad debemos insistir en que no lo hagan porque lo que les puede parecer una decisión simple puede desencadenar tragedias.
Es normal que en estas fiestas naturalmente queramos celebrar y brindar, ese no es el problema, la cuestión aquí es que si lo hacemos también tengamos la suficiente responsabilidad para no manejar en estado inconveniente, no es tan complicado sólo es ser responsable.
Deberíamos poner de moda el elegir al conductor designado, porque siempre hay quien en el grupo de amigos o familia personalmente no gusta de beber, entonces si se organizan podrían evitarse muchas complicaciones.
Otra opción es que si vas a tomar entonces utilices algún servicio de transporte privado de alguna aplicación o un tradicional taxi, en estos casos siempre es buena idea que compartas tu ubicación con alguien de confianza para que se asegure de que llegues bien a tu destino.
Como cada año habrá quien critique los operativos antialcohol y hasta trate de evitarlos, de hecho se han registrado casos de personas que por querer sacarle la vuelta a un retén han sufrido accidentes mortales. Y sí, las multas están caras pero es una forma de crear consciencia en la población para que no manejen alcoholizados, además de que se evitan accidentes que pueden llegar hasta cobrar vidas.
Más que verlos como un tema recaudatorio, entendamos que las antialcohólicas realmente sirven para sumar a una educación vial que tanta falta nos hace en Nuevo León. Si conduces en estado de ebriedad y te toca el retén pues no te quejes de que se lleven tu vehículo, además de que te apliquen una multa.
Obviamente, si no tomaste alcohol y te toca una antialcohólica, y en el examen dicen que sí tomaste, ahí sí alza la voz, reclama el hecho y no te dejes, ahí tienes todo el derecho a exigir justicia porque estarían haciendo un acto incorrecto. Es más, si estás siendo víctima de una injusticia graba con tu celular para que puedas evidenciar la situación, esto te puede ayudar mucho en tu denuncia.
Ojalá que este año se registren menos accidentes viales relacionados con el alcohol y la imprudencia, como tradicionalmente cada año se ven reflejados en las estadísticas. Nos merecemos pasarla bien, divertimos y compartir, pero no se vale que nuestra imprudencia e irresponsabilidad dañen a personas inocentes. ¡Por favor, tengamos responsabilidad!

.

Etiquetas:
×