Opinión

Nuevo fiscal: el entrampe

Nuevo fiscal: el entrampe

Más allá de los amparos, líos y jaloneos legales que ahora enfrenta el proceso para renovar al fiscal General de Nuevo León, a Protágoras le dicen que hay una verdad muy dura: la mesa de diálogo entre estado y Congreso está rota...
Esa “mesa política” que por un tiempo ha funcionado maravillosamente para hacer que NL “camine”, donde acuerdan Ejecutivo y Legislativo, hoy está sin acuerdos sobre la designación del nuevo fiscal... Acuerdos que son necesarísimos, porque el Congreso es el que vota y elige –a partir de una terna–, y el gobernador es el que puede vetar... ¡Ufff!
A Protágoras le cuentan que la “mesa” iba bien: habían acordado la salida de Gustavo Guerrero, votaron a favor de la nueva Constitución, se cesó la hostilidad estatal contra Chefo y Chale... pero se atoró con la elección del nuevo fiscal General.
Es bastante sabido que PRI y PAN han puesto sobre la mesa el nombre de Adrián de la Garza, quien tuvo una gestión muy afortunada en la entonces Procuraduría... Pero en la otra trinchera, al gobernador le han dicho que autorizar a Adrián sería como “contradecirse” con su campaña electoral contra la “vieja política”...
Peeero ojo, otras voces no ven esa posibilidad como un problema, sino al revés, como una “muestra de democracia”, pues si bien en 2021 para elegir al Ejecutivo los nuevoleoneses votaron “MC”, para el legislativo votaron más por PAN y PRI, por lo que no debiera ser extraño que en los cargos públicos de NL haya pluralidad política... De hecho, los países más avanzados tienen siempre gobiernos de coalición con la gente de los partidos más votados... 
Total... Adrián aún no se inscribe (tiene sólo esta semana), y si es verdad que el diálogo está roto, urge que “cicatrice” porque el que sale perdiendo ¡es Nuevo León!... Y la verdad es que ninguna postura unilateral va a transitar, porque el gobernador necesita al Congreso, y la “mesa política” ocupa constantemente el apoyo del estado... Por el bien de todos, ¡que se pongan de acuerdo yaaaa!

***

Y hablando de fiscales, hay novedades sobre el ya muy criticado fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza... Y es que ahora los que se irán “tope donde tope y hasta el fondo” en su solicitud para destituir al fiscal Anticorrupción son los diputados de MC…
Las legisladoras naranjas Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Brenda Sánchez entregaron ayer el documento en la Oficialía de Partes, y abordarán el tema entre hoy y mañana en el Pleno para pedir voto y apoyo a sus compañeros de las demás bancadas para echar fuera a Garza y Garza…
La bancada naranja acusa que este fiscal sólo ha logrado ¡una sentencia! frente a decenas de casos comprobados de corrupción que tiene en su escritorio, por lo que están optimistas de lograr dos terceras partes de la votación para destituir al funcionario… ¿Seráaa?

***

Y en oootros temas... Habrá que reconocer que fue adecuada y correcta la reacción del presidente municipal regio, Luis Donaldo Colosio Riojas, ante el video que mostraba bastaaantes claros abusos y maltratos de policías de Tránsito hacia ciudadanos en un retén antialcohol, todo bajo la mirada impávida del director de Tránsito, Gerardo Gloria Juárez...
Colosio no cayó en la tentación en la que caen otros de defender lo indefendible –ni cómo justificar las patadas y las cachetadas de algunos agentes contra los detenidos esposados–; en vez de eso, el joven alcalde ordenó abrir una carpeta de investigación para los elementos que, al menos ante el video, actuaron mal...
Además declaró que no va a tolerar esos excesos de fuerza y autoridad, admitiendo que, en un caso, “la agresión llegó a ser corporal”...
Ahora, lo que también será importante es que se informe con TRANSPARENCIA a quién se le abrió un proceso, y en su caso, a quién se castigó y con qué tipo de medidas –y es que dar patadas a un ciudadano cuando éste está esposado e indefenso sobre una patrulla, como que no es ejemplo de buen proceder-… ¿O si?

***

En asuntos de talla nacional... La batalla campal fratricida de dimes y diretes en Morena nacional ya quedó declarada, y la gobernadora morenista Layda Sansores dijo “que siempre sí” va a balconear hoy a su compañero de partido y senador Ricardo Monreal, en su programa radial Martes del Jaguar…
Pero así como Layda Sansores defiende “a alguien”, así el senador suplente morenista Alejandro Rojas Díaz Durán –quien defiende a Monreal– amagó ayer mismo con sacar oootro programa especial en redes sociales llamado Miércoles del León, dizque para “devorarse al jaguar del martes”… ¡Ñam-ñam-ñam!
Y ya para rematar la lucha “Royal Rumble” de todos contra todos, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia también se le lanzó ayer a la yugular a Monreal, a quien acusó de frenar la más reciente iniciativa de reforma laboral “por órdenes de sus patrones, los empresarios”… ¡Bófonos!
¡¡Yássas!!


×