¿Por qué Ebrard le ganará la candidatura a Sheinbaum?
¿Por qué Ebrard le ganará la candidatura a Sheinbaum?
Me invitaron a Puerto Peñasco a la presentación oficial del Plan Sonora de Energías Sostenibles y pude charlar unos minutos con el canciller Marcelo Ebrard.
¿Qué saqué en conclusión de esa charla?
Lo siguiente: si no cambia a la brevedad su estrategia de posicionamiento, Claudia Sheinbaum no se quedará con la candidatura presidencial del partido Morena. Marcelo Ebrard le está ganado las partidas a su contendiente, una detrás de otra.
Rápidamente, te explico por qué le está ganando todas las partidas Ebrard a Sheinbaum.
Mientras la jefa de gobierno de la CDMX se repliega a los designios de AMLO, Ebrard cuida que no se erosione de más su relación con el primer mandatario pero amplía día tras día el espectro de sus relaciones políticas.
Mientras Sheinbaum evita tender puentes con las élites económicas e intelectuales (cajas de resonancia) para no contravenir las indicaciones superiores, Ebrard se la juega audazmente en la raya, formando a los futuros replicadores de sus propuestas electorales.
Mientras Sheinbaum no se atreve a poner en blanco y negro su visión para un México renovado, Ebrard ya publicó un libro (supuestamente de memorias) que es a todas luces la ruta crítica de su propuesta de nación.
Mientras Sheinbaum no aterriza sus propuestas de país y sólo ofrece nebulosas de ideas difuminadas, Marcelo arroja sistemáticamente propuestas concretas y con fundamentos cuantificables.
Mientras Sheinbaum posiciona un eslogan que es casi un mandato imperativo de Palacio Nacional: “Es Claudia”, Ebrard replica en los hechos: “Sí, por ahora es Claudia, pero mañana será Marcelo”.