Que no cunda el pánico. Te garantizo que el peso no llegará a los $20 por dólar de aquí a fin de año, como aseguran algunos expertos en tipos de cambio.
Y ya sé lo que estarás pensando. Si en unos días ha llegado a cotizar en $18.65 unidades por dólar, lo obvio es que siga al alza. Pues no. Un comportamiento errático no es sinónimo de aumento, sino de inestabilidad. En economía la inestabilidad se conoce cómo nerviosismo de mercados.
¿Por qué están nerviosos los mercados? Por varias razones. Por lo pronto te doy las tres principales. La primera, porque teniendo manga ancha (36 millones de votos) Claudia Sheinbaum podría hacer lo que se le antoje con el aparato público. Eso se corrige revelando quién estará en la Secretaría de Hacienda. Ya lo hizo y anunció que Rogelio Ramírez de la O seguirá despachando en ese ministerio.
La segunda, porque se corrió la especie de que Sheinbaum y AMLO tuvieron un conato de rencillas en el manejo del timing para aprobar la reforma judicial, con el que se someterán a votación los cargos de ministros, magistrados y jueces. Esto se subsanó con el encuentro ayer de Sheinbaum y AMLO en Palacio Nacional.
Tercera, después de una elección con la sorprendente y abrumadora victoria de una candidata, tal como sucedió en México el pasado 2 de junio, o como sucedió (sin afán de comparar obviamente) en la reciente elección para la Eurocámara donde la extrema derecha amplió su poderío, la moneda mexicana, así como el euro, se depreciaron notoriamente.
Ciertos procesos comiciales suelen poner nerviosos a los mercados por unos cuantos días. Luego las aguas vuelven a su cauce.
Por eso el peso retrocedió ante un avance global del dólar en razón de que los inversionistas tratan de ser cautelosos y permanecen a la expectativa.
El peso mexicano se bajará de la montaña rusa esta semana y acabará por disminuir sus pérdidas
ante el billete verde.
Así que termino con una advertencia que espero te la grabes de aquí a fin de año. Si el peso mexicano llega a $20 por dólar dejo de escribir para siempre está columna. De ese tamaño es mi seguridad.
Mándame tus comentarios:
WhatsApp: 811-653-2044
Redes sociales: @eloygarzasincensura
Correo: eloygarzasincensura@gmail.com