Opinión

¿Por qué, Tatiana?

Opinión

La especulación, estimado lector, no ha parado: ¿que por qué salió Tatiana?... ¿por qué irse a “echar porras” desde la banca si desde donde estaba podía aportar mucho más que “porras”?
Claro, la ahora exsecretaría de Economía dijo muy poco, o casi nada, en su mensaje de salida... Ahora, Protágoras mantuvo conversación breve durante el día con Tatiana Clouthier y ella nos respondió que NO quiere hablar más públicamente, al menos hasta el lunes... Nos da a entender que “hay que dejar pasar el luto”...
Y bueno, mientras tanto, otras voces le dicen a Protágoras que el tema del T-MEC pudo ser pieza clave para esta decisión... Que Tatiana no habría podido resolver –aún– el paquetón de la controversia que se abrió por la inconformidad de grupos en EUA sobre el tema energético y las preferencias a la CFE...
Hay que recordar que la fecha límite de dichas “pláticas bilaterales” era el pasado 3 de octubre, y aunque aparentemente por acuerdo de las partes se ha ampliado el plazo, si no se arreglan, derivarán en un “panel” que, ese sí, puede meter en complicaciones las decisiones tomadas por el gobierno de AMLO... ¡Uffff!
Ahora, otras voces estuvieron especulando en redes y chats que la Clouthier se va a apoyar la campaña de Delfina Gómez Álvarez, la candidata morena al Estado de México (la “joya de la corona”), a lo cual Tatiana sí nos dejó entrever que por ahora “nanáis”, que “no se lo han pedido”... ¡Hmmm!
Pues mientras son peras o son manzanas, la comunidad empresarial y buena parte del México más “cosmopolita” está seriamente preocupada por el destino del T-MEC tras la salida de Tatiana Clouthier... Es “mal augurio para México”, dicen voces informadas... ¡Upssss!

***

Y ahora, ¿quién puede sustituir a Tatiana?... Son tres nombres los que, de inicio, se barajan...
El que quisiera buena parte de la IP es Héctor Guerrero Herrera, que además la tendría como un ascenso naturalito pues funge como subsecretario de Industria y Comercio de la misma Secretaría de Economía...
Tan lo quieren, que ayer la Concamin, en voz de su presidente, José Abugaber, lo candidateó al expresar que “podría ser un muy buen secretario de Economía”... ¡Ufff!
Peeero, desde la perspectiva morena, hay otra buena candidata: Raquel Buenrostro, la actual titular del SAT... Voces de alto nivel en la 4T le dicen a Protágoras que les gusta por ser mujer, y dos, porque sabe tener “mano firme” cuando se requiere, incluso con el empresariado mexicano... ¡Upsss!
Y, se escucha una tercera: Luz María de la Mora Sánchez, que es la actual subsecretaria de Comercio Exterior de la misma Secretaría de Economía... También es mujer y quizá, apuntan sus promotores, su experiencia internacional vendría como anillo al dedo con estos retos que traemos con las controversias del T-MEC... ¡Ándale!...
¡Pues a ver!... Lo cierto es que el humo blanco podría estar saliendo a la par que usted lee esto, ya que el propio AMLO aseguró que hoy viernes se informaría...

***

De regreso al terruño, las cifras del Covid que presentó ayer la secretaria de Salud de NL, Alma Rosa Marroquín, muestran un claaaaro desplome –uno nunca visto desde que inició la pandemia–, pues ayer había solamente 13 persona hospitalizadas, ningún intubado y ya cero muertes, con apenas 80 contagios diarios para una población de 6 millones de habitantes… ¡Cifras reducidas al mínimo!
Asuntoooo que lleva a preguntarnos: ¿Cómo es que se siguen exigiendo cubrebocas en farmacias, aeropuertos y arriba de los aviones, cuando en Estados Unidos ese articulo ya no es necesario en ningún caso?... ¿Cuál es la probabilidad real de toparse con un contagiado? ¡Bajisiísima!
Y aún así, si se lo topa, con las vacunas que ya están puestas, con lo poco mortal que son las nuevas cepas, la verdad es que el Covid ha quedado reducido a un mal comparable con las gripas... ¿Entonces de qué se trata todo este show absurdo que seguimos haciendo?
Vamos, la propia Alma Rosa Marroquín decretó ayer que, oficialmente, la quinta ola de Covid YA TERMINÓ en el estado y que no hay riesgo para la población... ¡Por Dios santo, entonces que ya quiten esas medidas estorbosas y absolutamente inútiles!... ¡Ya que cada quien decida cómo se cuida!

***

Oiga, pues se dieron a conocer los nombres de los “big shots” que vienen al informe de Samuel García, y aquí le van algunos: de gobernadores, vienen José Ricardo Gallardo, de SLP; Maru Campos, de Chihuahua; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Alejandro Murat, de Oaxaca…
De secretarios a nivel federal, estarán Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; María Luisa Albores, de Medio Ambiente; Román Guillermo Meyer, de Desarrollo Territorial y Urbano, y Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura y Desarrollo Territorial…
Y de senadores tendremos a los emecistas Dante Delgado Ranauro, Patricia Mercado y Clemente Castañeda, coordinador de la bancada; a Miguel Ángel Mancera, del PRD, y a Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI… ¡Ahí los vemos!
¡¡Yássas!!


.

×