Opinión

Primeras 'salpicadas' del trasvase

Primeras 'salpicadas' del trasvase

Alguna vez alguien dijo que las guerras del Siglo XXI iban a ser guerras por el agua...
Pues por las declaraciones aguerridas de ayer del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en el sentido de que Nuevo León no se va a quedar sin trasvasar agua a su estado, podríamos pensar que, si no guerras, sí al menos las batallas políticas por el tema del agua ¡ya empezaron!
Y es que estuvo fuerte que Américo le haya dicho a los tamaulipecos que “tengan la confianza de que habrá trasvase, lo haremos porque nos asiste la razón y los fundamentos jurídicos” y que haya agregado que “el cumplimiento de este acuerdo no depende de ninguna manera de la voluntad del gobierno de Nuevo León, sino de las condiciones hídricas de ambas presas”...
Y no sólo porque sus declaraciones suenan a “afrenta” contra los deseos expresados por la administración de Samuel García sobre “revisar el acuerdo a la luz de la sequía”, e igualmente retan los deseos expresados por prácticamente toda clase política de Nuevo León, sino porque Américo incluso estaría adelantando un resultado que su propio superior jerárquico y compañero de partido, el secretario de Gobernación del país, Adán Augusto López, dijo que se determinaría dentro de tres semanas, con base en un análisis técnico que está haciendo la Conagua...
O sea, según Adán Augusto, este año no se va a aplicar necesariamente la conocida fórmula prevista en la ley –a la que alude Américo– para determinar el trasvase, y esto es por un hecho muy poderoso y singular: de que Nuevo León vivió condiciones de sequía EXTRAORDINARIAS este año –dicho por el propio Adán Augusto–, y por lo tanto el asunto amerita decisiones extraordinarias.
Nomás que, por lo pronto, a nivel declaraciones, Tamaulipas ya se puso “bravo”, lo mismo que algunos polacos nuevoleoneses, y a ver si no estos dimes y diretes comienzan a exacerbar de más los “apasionamientos localistas” y, otra vez, revive ese antagonismo que ya se había superado entre nuevoleoneses y tamaulipecos... ¡Ojalá que no, porque hay que mantener la buena vecindad!...

***

Y bueno hablando de otra “guerra”... Escucha Protágoras que los diputados de Movimiento Ciudadano estaban ayer muy pero muy molestos por el madruguete que les hicieron sus colegas del PAN y PRI en el tema de quitarle al estado la designación del subsecretario del SAT-NL…
Como seguro ya lo leyó en estas páginas, estimado lector, ayer la mayoría azul-tricolor le pasó la aplanadora a los de color naranja y aprobaron esa reforma, y tras digerir el mal momento, los legisladores de MC se dijeron confiados de que el gobernador Samuel García vetará esa nueva ley… ¡Ufff!
Voces emecistas recordaron que esa iniciativa “nació chueca, chueca la aprobaron y chueca seguirá”: alegan que fue aprobada en la Comisión de Presupuesto el 27 de junio pasado violando el Artículo 51 del Reglamento Interior para el Congreso del estado, y madrugando a la presidenta Norma Benítez y a los diputados naranjas, a los que ni siquiera convocaron; es más, Benítez ni siquiera firmó el dictamen, alegan…
Queda claro que este pleito legislativo no acaba aquí y aún dará para muchos más litros de tinta y gigabites de información, pues si el gober no veta la ley, hay otros caminos para combatirla, y uno de ellos podría ser hasta una controversia constitucional en la mera SCJN… ¡Wuóoorale!

***

El que amanece este martes en un desayuno acompañado por jóvenes líderes de la Caintra –presididos por Irma León y Jorge Cervantes–, industriales santacatarinenses y ejecutivos pyme de esa cámara, es el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava...
Las razones que anunció Nava para estar ahí es que “buscan impulsar el fomento y los apoyos a las pequeñas y medianas empresas del municipio”, y los temas que se tratarán son movilidad, transporte de carga, seguridad y mejora regulatoria… ¡Pues ojalá le entren a meter en cintura a los camioneros imprudentes!... ¡Hmmm!

***

En la grilla de pre-pre-pre campaña presidencial, ahora sí –por fin– ya se les ve activas a las seguidoras nuevoleonesas del canciller Marcelo Ebrard, pues lo acompañaron en casi todos sus eventos de fin de semana en la Gran Tenochtitlán…
El sábado, Ebrard tuvo una reunión con cientos de mujeres en el Salón Terranova de Tlalpan, Ciudad de México, donde fue una buena comitiva de regias, incluyendo a Danny Escalante, presidenta de Avanzada Ciudadana NL, y el domingo anduvo allá Guille Alvarado, coordinadora nacional del movimiento Morena Progresista, ambos organismos que apoyan las aspiraciones presidenciales del canciller… ¡Ándele!
¡¡Yássas!!


×