Oscar_Tamez_1x1_aac8bb625d
Opinión

¿Qué escribir que no sea violencia?

Política e Historia

Al escribir esta columna, me enfrento a la contrariedad de publicar algo en donde la violencia no sea el epicentro del tema. La política parece estar retornando a su origen: la guerra.

Karl von Clausewitz, en su obra De la guerra, establece, entre otras, dos premisas: la primera, que la guerra es el resultante del fracaso en la política, reconociendo que esta es la forma pacífica de enfrentar la guerra; la segunda, que toda guerra conlleva un interés político en el cual se presupone que la parte opositora no acepta la voluntad impuesta por su contraparte.

El mundo se encuentra inmerso en guerra. Parece que los tiempos de la política fueron rebasados, o hay un retroceso hacia la imposición por medio de la violencia y las armas.

En Europa, la invasión a Ucrania por parte de Rusia está tan normalizada que ha dejado de ocupar los estelares en los medios de comunicación. La guerra de Gaza es vigente en medios por las reacciones colaterales entre sectores poblacionales de otras naciones, tanto que el antisemitismo recupera sitios principales. Hoy, los israelitas son los malos para amplios grupos de la población; pocos recuerdan la forma en que los radicales mataron y secuestraron a personas en Israel.

Los vecinos del norte viven lo que podría definirse como una revolución interna. De nuevo, los racismos y la xenofobia son el epicentro del debate: tener piel aperlada, parecer latino, criticar a la autoridad son causales para la violencia y represión.

En México suceden cosas similares. Grupos radicales se confrontan entre sí, y en algunos casos, se llega a extremos de violencia, como la provocada por un senador de la República contra un ciudadano que lo increpó. Sin olvidar que los grupos delictivos gobiernan amplios espacios del país.

¿Qué escribir que no sea violencia? ¿Cómo abordar los temas de política sin mencionar que el gobierno de la República ataca a sus opositores y les culpa de la declaración que emitieron los vecinos del norte, al acusarle de incitar a la violencia en aquel país?

La política es el camino para deponer las armas. Para lograrlo, se requiere que los poderosos y los débiles, por igual, estén dispuestos a dialogar, negociar, conceder y alcanzar acuerdos. Esto es la política; lo demás es violencia, es aniquilar la política.

En este momento equiparo la política con la democracia. En los absolutismos no se hace política; en los imperios manda el emperador, en las tiranías el tirano, y en las dictaduras el dictador. En su entorno hay politiquería, rumorología, grillos interesados en obtener los favores del tirano, pero eso no es política.

La política sólo se puede concretar cuando las partes negocian, respetan las diferencias entre sí y, a partir de ello, construyen coincidencias. Vivimos una etapa donde los poderosos se niegan a perder el tiempo en la política e imponen su verdad por medio de la violencia económica o armada.

La democracia en el mundo ha entrado en una ruta de desacreditación. A nadie parece interesarle conciliar con el opositor; las señales indican que se acabó el diálogo entre políticos y se imponen los más fuertes, aunque en algunos casos la fuerza sea momentánea, temporal.

Urge regresar a la política: al arte de construir puentes donde la guerra los destruye, establecer acuerdos donde las armas laceran a los opositores, construir consensos donde afloran las diferencias.

Vivimos tiempos de nuevos Nerones, momentos en los que es necesario remarcar las diferencias para afianzar aliados al combatir rivales.

El mundo necesita más política y menos armas, más democracia y menos radicalismos.

más del autor

El salario en México

El salario mínimo en México aumenta en 2026 a $315.04 pesos diarios. Un...

El ejercicio del poder

En los recientes días se discute sobre la capacidad de ejercer el poder por...

Se combatió para tener gobiernos laicos

Los tres grandes movimientos sociales de la historia mexicana defendieron la...

La nueva revolución mexicana

En el marco de la celebración del movimiento armado que transformó a la...

últimas opiniones

¿Eres Tortuga o Gallo? Descubre qué frena tu empresa

Justo ahora, cuando las empresas están definiendo sus prioridades rumbo al...

Difícil la paz en Ucrania: Putin va por todo

La propuesta de paz hacia Ucrania es muy difícil de asumir, aunque tal vez...

Primera corrección de la FGR de Ernestina

Quééé buenooo que los de la FGR corrigieron la plana al mejor llamarle...

Imágenes para el Adviento

El Adviento nunca debe confundirse con la Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo...

×