Opinión

¿Qué hacer con el aguinaldo?

Opinión

¿Qué hacer con el aguinaldo?

Después de un largo año de trabajo se acercan los tiempos del premio laboral que se paga en efectivo y que coloquialmente se conoce como aguinaldo. La Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a otorgar este beneficio consistente en el importe de 15 días como mínimo y no establece máximos. De ahí que algunas empresas premian con cantidades mayores el esfuerzo de sus empleados. Pero ¿qué hacer con este dinerito?
Sin duda será de gran utilidad, puede aplicarse para lo que mejor convenga, yo te recomiendo que lo uses en algo de provecho, lo ideal es quitarse deudas, sobre todo esas que lo asfixian a uno como son las de tarjetas de crédito, evita los prestamistas y los prestamos rápidos que exigen cantidades impagables, puede ayudar a mejorar la Navidad y cumplir deseos o regalos.
¿Por qué ando de amargoso con que pagues las deudas? Bueno, los pronósticos prevén dificultades para la economía en el año 2023, así que desde mi óptica es más saludable enfrentar tiempos difíciles sin tener obligaciones vencidas, y regularmente cuando la economía se pone difícil es igual para muchos, así que recurrir a los amigos, al jefe o algún familiar, será complejo pues padeceremos de lo mismo.
Te recomiendo cuidar que el aguinaldo no se te esfume en fiestas, me quiero referir a que en las fiestas de temporada se consumen bebidas para alegrar el momento, ten en cuenta que especialmente en esta temporada las autoridades de vialidad o tránsitos deben ser más estrictas para efecto de evitar accidentes fatales, por lo que verás operativos antialcohol en todos los municipios. Después de “caer” todos reclaman la injusticia del costo de la multa y los gastos de grúa; la verdad si es una lana que se puede evitar gastar. Muchas veces he dicho que la multa más barata es la que no se comete, así que, mis queridos lectores, les recomiendo disfrutar la vida, la fiesta, la pachanga o la posada sin tener que ser víctimas de sí mismos por llevar el auto a donde no conviene. Así que usa conductor designado, chofer, taxi, taxi de aplicación o evita tener que gastar el producto de tu esfuerzo en un solo evento.
Hasta aquí no hablamos de la posibilidad de tener un percance que cause daños y en el mejor de los casos implique pagar un deducible y andar una temporada a pie. No se puede perder de vista que el auto es una comodidad para transportarte pero que también es un artefacto que nos puede complicar la vida y la situación legal. A los sobrinos les digo que el auto te puede llevar a la fiesta o al bote, todo depende de las circunstancias, así que hay que elegir un buen destino donde podamos ser felices y disfrutar la vida.
Aprovechemos la temporada para reconciliarnos, no hagamos caso de reñir y pelear con tus amigos por temas políticos, deportivos o hasta religiosos, le más saludable es dejar de sufrir y permitir que cada quien viva su vida sin dañar a otro, lo básico es regalarnos respeto, así podremos estar preparados para disfrutar mejor. Aquí la reflexión, ¿cuándo te han hecho parte de los resultados, acuerdos o negocios de los que nos hacen discutir por los diferentes temas?; dicho de otra manera, ¿qué ganas con defenderlos? Así sea el goleador, el político, a ti te corresponde ser objetivo, pensar, si los que discuten o riñen realmente están pensando en servirte o sólo es que pelean sus cotos de poder. Así como no te llega tu cheque del petróleo de los mexicanos, ni te preguntan quiénes deben jugar en la selección, hay otras muchas cosas en las que no nos tomarán en cuenta, así que ni los sufras, sé lo suficientemente crítico y realista. Hasta la próxima.
luisgerardotrevinogarcia@gmail.com
Twiter: @luisgfortaleza
Instagram: @luisgerardotrevinogarcia
Instagram:@fortalezaciudadana
Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad
Fb: Luis Gerardo Treviño García

.

×