Opinión

¿Quién ganó en el juicio de García Luna?

¿Quién ganó en el juicio de García Luna?

Nadie ganó con la sentencia de culpable que recibió Genaro García Luna.

Ni el sentenciado, obviamente, ni sus abogados, obviamente, y menos Felipe Calderón, quien publica una larguísima carta para fijar su posición sobre el caso, sin soltar en una sola línea un mea culpa por haber entregado la seguridad de nuestro país durante su sexenio a un delincuente ahora sentenciado.

Tampoco ganó la DEA, que fue raspada una y otra vez en el desahogo de pruebas, y que según rumores, fue la principal causa de acortar el proceso penal a menos de la mitad del tiempo previsto.

Tampoco ganó la reputación de nuestro país, ya feamente vapuleado a nivel global desde el juicio tan mediático de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tampoco el PAN salió bien librado, partido que nunca marcó su distancia con el controvertido policía, mecenas de varios militantes albiazules connotados y cuyas expectativas presidenciales ya se redujeron prácticamente a cero.

Sin embargo, contra lo que pudiera pensarse, tampoco gana el

Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque siempre quedará la sospecha de que García Luna fue procesado y condenado en EUA, mientras aquí en México hubiera vivido en total impunidad, dada la corrupción imperante de todas las instancias del poder público.

En vez de salir a ondear banderas de victoria, todos los actores políticos, sin excepción, deberían esconder la cara de vergüenza porque los criminales siguen muy orondos pasando por las calles de nuestros municipios como Juan por su casa, y ejerciendo su real voluntad como si fueran los dueños de nuestro país. ¿O lo son? 


Etiquetas:
×