Opinión

Santa Catarina de Tesla

Santa Catarina de Tesla

Ayer confirmó Elon Musk que instalará su gigafactory en “un lugar cerca de Monterrey”, y agradeció al gobernador Samuel García sus valiosas gestiones. Una ratificación de la buena nueva.

Qué bueno que se eligió Santa Catarina para instalar Tesla, aunque el alcalde de ese municipio Jesús Nava, no tenga las suficientes credenciales académicas ni administrativas para responder a un desafío económico de carácter global.

Las otras megaplantas de manufactura de vehículos eléctricos de Tesla, fuera de EUA, están instaladas en Shangái y Berlín, para que comparemos y nos demos cuenta de las diferencias.

Tampoco los opositores políticos de Nava están más capacitados que él, así que lo mejor que le puede pasar a este municipio es no quede ninguno de los dos grupos en pugna, cuando arranque la próxima contienda electoral para renovar alcalde.

De hecho, bajo la premisa de que una gigafactory coloniza todos sus alrededores, lo ideal es elegir a un alcalde competente, que sepa traducir esta derrama económica sin precedentes, en políticas públicas, de beneficio social, colectivo.

Lo más sensato será que el partido MC (quien llevará mano de primicia electoral en este municipio a raíz de tan importante acuerdo), elija al perfil más competente como alcalde de Santa Catarina.

Porque más que un premio no merecido para Nava, es un reto de dimensiones colosales donde un señor de apellido Musk tuvo la idea de invertir $ 4,500 millones de dólares para construir una megaplanta que produzca más de 1 millón de carros anualmente.

Y no hay una autoridad municipal que sepa canalizar legal y operativamente bien esos beneficios del nuevo centro de producción automotriz que le caen casi de milagro.

Una misión que no deberá cojear en el plano municipal porque quien perdería sería la gente. Y la gente, nadie lo olvide, es siempre la prioridad. 


×