Opinión

Suben luz 125%; agua, 300%; predial, 60%; gasolina, 25%

“La revolución, por su naturaleza, produce gobierno; la anarquía no produce sino más anarquía”.-Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), escritor británico.

“Es la economía, idiotas”, es la expresión que en 2004 el asesor y estratega electoral James Carville escribió en un pizarrón a los integrantes del equipo del entonces candidato demócrata Bill Clinton. De ahí pasó a la historia y se convirtió en una frase célebre.

Los asesores de los políticos, antes como ahora, divagaban sobre las posibles soluciones a los problemas de los ciudadanos.

En México, las políticas públicas y privadas de la economía están causando un empobrecimiento de todas las clases sociales. Muchos ven un alivio inmediato con los programas sociales. No se dan cuenta de las desigualdades, encarecimiento de la vida, empleos mal pagados y la falta de oportunidades.

Es la economía, no la política electoral que está presente en cada instante de la existencia del presidente por Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien descuida todo lo demás. Con arranques de caprichos personales, destina dinero a mantenerse en el poder y a crear un ambiente de crispación social, con el único fin de mantenerse en el poder y ser el marionetista de sus afines, en el próximo sexenio.

En la destrucción de la economía, se aprecia ahora un disparo en los precios de servicios y alimentos en el país. Con políticas aberrantes, como el imponer aranceles del 50% para la exportación de maíz amarillo a Estados Unidos (sólo aplica al 0.6% de nuestras exportaciones de maíz), creen contener el incremento del precio de la tortilla. Desconocimiento de la economía, conectada a la realidad.
Pero, quizá uno de los temas más graves en el incremento de los servicios que proporciona la Cuarta Transformación es el aumento, en lo oscurito y secreto, de más del 125% de la energía eléctrica.
En la mente de los gobernantes está la consigna de rescatar del infierno financiero a la comisión Federal de Electricidad. Que el pueblo pague la energía eléctrica. Durante el sexenio de López Obrador, escucha a Manuel Bartlett y piensa que salvando a la CFE tendrán más dinero fiscal, lo que es un sueño guajiro. Es tan grande el boquete que no hay poder humano que salve a esa empresa “productiva del Estado”.

Por ello, aumentan el precio de la luz.

Pero, no sólo es la luz, sino la gasolina, que se incrementó 25% desde que llegó el gobierno lopezobradorista. Se suma el precio del predial, que en algunas regiones del país aumentó en 100 por ciento.
El agua merece un espacio relevante. Ante la falta de dinero, las alcaldías tomaron decisiones sobre el precio del agua potable. Éste creció entre un 25% hasta un 2,000 por ciento.
Esto hace ver que este año la inflación se disparará, pese a que el gobierno maquille las cifras.

Lo único que queda claro es que el gobierno, como ocurrió en los oscuros y desastrosos años de Luis Echeverría, por manejar la economía desde Palacio Nacional, aniquila la economía y sobre todo las aspiraciones de los mexicanos a tener una vida mejor y un país mejor.

Bueno, de otros aspectos, como la seguridad, ni hablamos. La impunidad ha convertido al país en la cueva de ladrones que tiene secuestrado al pueblo de México. Y los ladrones no sólo son los asaltantes callejeros, sino los políticos.

PODEROSOS CABALLEROS
RICARDO MONREAL: Se iniciará esta semana la plenaria de Morena. En el Senado, acudirán las corcholatas de AMLO, Claudia Sheinbaum, Adán López y Marcelo Ebrard, este último con todo y sus muñequitos. Esto será en la casa donde manda Ricardo Monreal, en Xicoténcatl. En Diputados, el líder de Morena, Ignacio Mier, quien ya se decantó por Adán Augusto, comete un grave error al pelearse con el resto de los precandidatos a la Presidencia. Si quiere provocarle problemas al titular de Gobernación, va en el camino perfecto. Por el momento, Adán hace su luchita y aumentó el número de gobernadores simpatizantes a él. Bajaron los bonos de Claudia y Marcelo atrae a varios de sus simpatizantes mediante personajes de relumbrón en la izquierda nueva del morenismo.

PAN CDMX: La alianza opositora en la Ciudad de México ya está preparada para la contienda de 2024. El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, tiene cuatro perfiles que han alzado la mano por el blanquiazul para la candidatura para suceder a Claudia Sheinbaum: los alcaldes Santiago Taboada y Lía Limón, y las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

TOTAL PLAY: Los visitantes del Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma, tendrán acceso libre e ininterrumpido a la red de Internet de Totalplay, de Grupo Salinas. Con este lanzamiento, el Museo Nacional de Antropología inicia una nueva etapa hacia la vanguardia de la conectividad y la innovación, para acercar la cultura a todos sus visitantes. Simultáneamente, como parte de los esfuerzos tecnológicos para elevar a otro nivel la experiencia de visita a las exposiciones y los acervos del Museo, se lanza la aplicación móvil del Museo Nacional de Antropología.

poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos


Etiquetas:
×