Opinión

Un viejo muy viejo

Opinión

Un viejo muy viejo

WIKIPEDIA: Shirali Farzali oghlu Muslumov (según se alega 26 de marzo de 1805–2 de septiembre de 1973) fue un pastor azerbaiyano de etnia talyshi del pueblo de Barzavu en el distrito de Lerik de Azerbaiyán, una zona montañosa cerca de la frontera con Irán. Afirmó ser la persona más anciana que jamás haya vivido cuando murió el 2 de septiembre de 1973, a la supuesta edad de 168 años.

Shirali Muslumov se casó tres veces y tuvo 23 hijos. En 1966, el estudio Azerbaijanfilm filmó un documental sobre él, Shirali descendió de la montaña. Se convirtió en padre de su hija cuando tenía 136 años. Fue incluido en el Libro Guinness de los Récords por su longevidad.

Según la leyenda, Muslumov trabajó duro todos los días, hasta los 168 años, no fumaba ni bebía, pero comía frutas, verduras, pan integral, caldo de pollo, queso bajo en grasa y yogur. Tuvo varias esposas a lo largo de su vida. Muslumov se enfermó de neumonía entre 1972 y 1973, pero sobrevivió para morir más tarde en 1973.

La historia de Muslumov fue retomada en 1973 por la revista National Geographic, que contó que en esa ocasión todavía montaba a caballo y cuidaba un huerto plantado en la década de 1870. National Geographic luego se retractó de la afirmación.

La misma historia fue contada por el Libro Guinness de los Récords Mundiales, declarada como no confirmada junto con otras afirmaciones similares.

El Guinness de 1974 señaló que los exámenes médicos revelaron que los hombres con estas afirmaciones de edad extraordinaria normalmente tenían la fisiología de los hombres de 90 años. También afirmó que estas afirmaciones de edad probablemente se debieron a personificaciones de hijo-padre e incluso hijo-abuelo para evitar el reclutamiento zarista.

Su estado civil también fue controvertido.

Según National Geographic, tenía una esposa de 120 años con la que se había casado 102 años antes. Sin embargo, según su obituario, publicado por la revista Time, cuando Shirali Muslumov tenía 136 años, se casó con Khatum-Khanum (1884-1988), de 57 años.

La única prueba a favor de la edad de Muslumov es un pasaporte oficial que indica su fecha de nacimiento. Muslumov no tenía certificado de nacimiento conocido.

Fama

El caso de Muslumov se conoció en 1963, cuando un joven fotoperiodista de TASS, Kalman Kaspiev, fue a Barzavu a entrevistar al centenario.

La historia fue recogida por la prensa soviética, por el National Geographic y por la compañía Danone, que por razones promocionales sugería que la longevidad de Muslumov estaba ligada a una dieta de lácteos, y yogur en particular. Este interés cambió la vida de la pequeña aldea azerbaiyana, que se conectó a la red eléctrica y comenzó a recibir transmisiones de radio y televisión.

En la década de 1970, muchos occidentales se dieron cuenta de estas afirmaciones extremas de longevidad en Azerbaiyán y en otras partes de la región del Cáucaso cuando un comercial de yogur de Danone en EUA invocó a algunas de estas personas para sugerir que el secreto de sus largas vidas radicaba en el consumo frecuente de yogur”.

.

×