OpenA
Sabias Que

¿Cuál es el origen y significado de la flor Nochebuena?

¿Cuál es el origen y significado de la flor Nochebuena?
¿Cuál es el origen y significado de la flor Nochebuena?

La flor Nochebuena celebra desde tiempos prehispánicos, aunque no siempre fue asociada con la Navidad, aquí te contamos su historia.

La Nochebuena es una flor originaria de México; anteriormente la Nochebuena era llamada Cuetlaxóchitl, por los aztecas, término náhuatl que significa "flor que se marchita”.

Esta flor tuvo muchos usos, como por ejemplo, se usaba para tratar enfermedades de la piel, como tinte natural e incluso era utilizada para emebellecer los jardines de los dioses prehispánicos.

Ante su color rojo llamativo, los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros fallecidos, lo cual asociaban al tono rojo de la sangre. 

Cuando llegaron los conquistadores españoles a México, los franciscanos asociaron a la Nochebuena con el nacimiento de Jesús. Además, como su floración coincide con la época, la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad.

De esta forma, a la zona de Taxco, Guerrero también se le atribuye su origen, ya que desde esta zona fue exportada a los Estados Unidos inicialmente por Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de aquél país en México, donde llegó en 1822 y empleó su conocimiento botánico para seleccionar las plantas. 

Por esta razón, en el país vecino se estudió su desarrollo genético, se hicieron las cruzas y el mejoramiento que derivó en las Nochebuenas que actualmente se venden en el mercado. 

Además, en honor al embajador que llevó la flor a Estados Unidos, en aquél país se le conoce como Poinsettia y tiene su fiesta nacional el 12 de diciembre.

Mientras que en 1937, la familia Ecke, una de las principales productoras de Nochebuenas en campos de Encinitas, California, decidió patentar la flor

X
×