OpenA
Sabias Que

Día Mundial de la Tierra: origen y curiosidades

Día Mundial de la Tierra: origen y curiosidades
Foto: cortesía

Desde 1970 se instauró el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra con el fin de concientizar acerca de la necesidad de proteger el planeta

El mundo celebra este viernes 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, una fecha que a lo largo de los años ha tomado relevancia debido al deterioro causado principalmente por el cambio climático.

En la actualidad esta cuestión, con relación al cambio climático, centra la atención de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que recoge 17 objetivos aprobados en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

¿Cuál es el origen del Día de la Tierra?

La idea de tener un día para concientizar a la población acerca del planeta tierra surgió en 1969 por el senador demócrata Gaylord Nelson quien propuso la idea de enseñar en los Estados Unidos la educación ambiental.

Aunque la propuesta surgió en 1969, sin embargo fue hasta 1970 que se llevó el primer Día de la Tierra, aproximadamente 20 millones de personas participan, saliendo a las calles y parques para manifestarse por causas ambientales.

Datos curiosos sobre el Día de la Tierra

Si bien se sigue denominando como el Día de la Tierra, esta fecha también es conocida como el Día Internacional de la madre Tierra, pues viene de una metáfora que hace referencia al planeta en muchos países y diferentes culturas.

Se escogió el 22 de abril como Día de la Tierra porque para aquellas primeras movilizaciones se pensó en un día en el que pudiese asistir la máxima cantidad de personas posible: en un inicio, miles de organizadores y voluntarios promovieron el día en todo Estados Unidos. Se eligió este día porque, en estas fechas, la mayoría de las universidades inician las vacaciones de primavera.

no te pierdas las 5 del momento

X
×