OpenA
Sabias Que

Existe una hormiga llamada "Panda"

Existe una hormiga llamada Panda

A pesar de ser llamada así, en realidad es una avispa. Esta especie fue descubierta en el año 1938 y habita el bosque esclerófilo de Chile.

Se le conoce popularmente como;  "hormiga panda" debido a su color semejante a la de un oso panda, su cabeza presenta pelos de color blanco, mientras el resto de su cuerpo presenta manchas de color negro y blanco, su color sirve como una advertencia a los depredadores de su potente y dolorosa picadura.

La especie presenta un dimorfismo sexual, donde las hembras poseen un ovipositor modificado en un aguijón, ellas no poseen alas; mientras que los machos son de mayor tamaño, ellos no poseen aguijón, pero sí poseen alas.

Además, los machos poseen un pelaje un más corto que las hembras, otros miembros de la familia Mutillidae, poseen un veneno muy poderoso.

La "hormiga panda" al igual que otros miembros de la familia Mutillidae es ectoparasitoide de otros insectos.

Así, las hembras usan su ovipositor para introducir sus huevos, a las larvas huésped de otras especies, especialmente de abejas o avispas.

Cuando el huevo de la  "hormiga panda" eclosiona, su larva se alimenta del tejido de la larva huésped hasta eventualmente matarla.

En su estado adulto, se alimenta exclusivamente de néctar, y a pesar del nombre, no es una hormiga, sino un tipo de avispa sin alas, desafortunadamente, podría estar en peligro de extinción.

Esta especie produce un sonido como respuesta ante amenazas de potenciales depredadores por medio de  estridulación, esto es común en otros miembros de la familia  Mutillidae, esta especie es inusual por tener un fuerte componente ultrasónico en el sonido que produce.

¿Qué es dimorfismo sexual?

El dimorfismo sexual son los caracteres que diferencian un sexo de otro, entre los animales y plantas, como concepto definido por el ser humano, solo aquellas especies cuyos machos y hembras podemos diferenciar a simple vista, poseerán un dimorfismo sexual, si este dimorfismo solo viene determinado por feromonas u olores desprendidos por los distintos géneros y no por un rasgo visual, no será denominado dimorfismo para el ser humano.

El dimorfismo sexual expresado como diferencias en el tamaño y la morfología entre los sexos está muy extendido en el reino animal.

Charles Darwin se percató de esto e intentó dar una explicación a través de varias hipótesis, por un lado, dijo que el dimorfismo sexual tenía como fin la selección sexual, siendo el dimorfismo una ventaja, por ejemplo, para machos que compiten entre sí por las hembras. Otra hipótesis que complementa la anterior es que el dimorfismo sexual, además de servir en la selección sexual, puede haber evolucionado como una competencia alimentaria o de recursos en general.

Se debe tener en cuenta que en muchos casos este dimorfismo sexual hace que el individuo que lo porta sea más llamativo y, por lo tanto, tendrá más probabilidades de ser depredado.

¿Qué es ovipositor?

El ovipositor, también llamado oviscapto u ovopositor, es un órgano usado por las hembras de muchos insectos para depositar huevos, consiste de apéndices o gonopodios de los segmentos 8 y 9 del abdomen. Son apéndices con la función de transmitir el huevo, preparar un lugar para este y ubicarlo en la forma apropiada. 

¿Qué es la familia Mutillidae?

Los mutílidos ( Mutillidae) son una familia conocidos como; hormigas de felpa u hormigas aterciopeladas, cuyas hembras carecen de alas y se asemejan a las hormigas.

¿Qué es estridulación?

Comunicación por sonido entre los insectos producida por la fricción de partes rígidas del cuerpo como las patas o las alas.

Etiquetas:
×