OpenA
Sabias Que

Guardar el cordón umbilical de tu bebé puede salvar vidas.

Cryo-Cell International

Guardar el cordón umbilical tiene como misión conservar sangre ya que las células madre del cordón tienen funciones reparadoras.

Investigaciones iniciadas en la década de los 90 demostraron que guardar el cordón umbilical  podía ser útil para trasplantes en pacientes con enfermedades de la médula ósea congénita o adquirida, como algunas leucemias o anemias, por eso comenzaron a surgir lo que comúnmente conocemos como bancos de cordón umbilical tanto públicos como privados, en los que se preserva esta potencial fuente de salud.

Además de la sangre del cordón umbilical, existen otras fuentes para el transplante de células progenitoras hematopoyéticas, como las procedentes de la médula ósea o de sangre periférica.

Por tanto, guardar el cordón umbilical tiene un gran potencial terapéutico, las células madre procedentes del cordón umbilical, ha hecho que cada vez más familias decidan almacenar la sangre de sus hijos con el fin de poder utilizarla para luchar contra un posible desarrollo de alguna una enfermedad en el futuro.

CÉLULA MADRE HEMATOPOYÉTICA:

Célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, las células madre hematopoyéticas se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea, también se llama célula madre sanguínea.

El transplante alogénico, es el que se recibe de un donante, ha demostrado su utilidad en el tratamiento de más de 70 enfermedades hematológicas y genéticas entre las siguientes:

TRASPLANTE ALOGÉNICO:

Procedimiento durante el cual un paciente recibe células formadoras de sangre (células madre) sanas, que provienen de un donante, estas células reemplazan las células madre destruidas por el tratamiento con radiación o dosis altas de quimioterapia, el transplante es alogénico cuando las células madre sanas se obtienen de la sangre o la médula ósea de un donante emparentado (que no es un gemelo del paciente), o de un donante no emparentado con características genéticas similares a las del paciente.

El transplante alogénico de células madre a menudo se usa para el tratamiento de los cánceres en la sangre, como las leucemias y los linfomas, además del tratamiento de ciertos tipos de trastornos de la sangre y del sistema inmunitario, también se llama alotrasplante de células madre, trasplante alógeno de células madre y trasplante de células madre alogénicas.

Las células madre del cordón umbilical se pueden utilizar en un transplante autólogo, es decir, en el propio donante si éste desarrollase alguna enfermedad susceptible de ser tratada con estas células, o en un trasplante alogénico emparentado, esto es, en familiares directos, ya que la probabilidad de compatibilidad entre hermanos es de un 25%.

De momento, el trasplante autólogo es poco probable ya que en el caso de enfermedades genéticas hereditarias, el niño enfermo no podrá utilizar sus propias células almacenadas porque también estarán ‘enfermas’ o tendrán el potencial de desarrollar la enfermedad.

En este caso se podría recurrir a las células que hubiese almacenado un hermano sano o a las de un donante compatible.

Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, el uso del trasplante autólogo se ha limitado de momento a enfermedades como la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo y linfomas no Hodgkin en segunda remisión.

Por lo tanto, las células madre del cordón umbilical pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades hematológicas y para su uso intrafamilar, pero también tienen un gran potencial a futuro, ya que cientos de estudios en todo el mundo están analizando su uso en un número cada vez más creciente de enfermedades.

TRASPLANTE AUTÓLOGO:

 Un trasplante autólogo utiliza células madre sanas de tu propio cuerpo para reemplazar tu médula ósea afectada o dañada, también se denomina trasplante autólogo de médula ósea, ofrece algunas ventajas respecto de las células madre de un donante, no necesitas preocuparte por la incompatibilidad entre las células del donante y tus propias células si tienes un trasplante autólogo de células madre, podría ser una opción si tu cuerpo está produciendo suficientes células sanas de médula ósea, estas células pueden ser recolectadas, congeladas y almacenadas para su uso posterior, los trasplantes se realizan en personas que necesitan dosis elevadas de quimioterapia y radiación para curar sus enfermedades, es probable que estos tratamientos dañen la médula ósea, el trasplante autógeno de células madre ayuda a reemplazar la médula ósea dañada.En la La mayoría de los casos, se utiliza para tratar las afecciones que se indican a continuación:

  • Linfoma de Hodgkin
  • Mieloma
  • Linfoma no hodgkiniano
  • Trastornos de las células plasmáticas

PASOS PARA GUARDAR EL CORDÓN UMBILICAL

1. Extracció de sangre del cordón umbilical en el momento del parto; La sangre del cordón umbilical es rica en células madre hematopoyéticas, que tienen una gran capacidad regeneradora y han demostrado su eficacia en el tratamiento, mediante trasplante, de numerosas enfermedades hematológicas, la sangre se extrae mediante una punción en el cordón umbilical antes de que la placenta haya sido expulsada y se recoge en una bolsa que se encuentra en un kit de recolección preparado para la conservación del cordón umbilical y transporte adecuado de la sangre.

2. Traslado de la sangre del cordón umbilical; En un plazo máximo de 48 horas desde su recolección, la sangre del cordón umbilical llega a la Unidad de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) en un kit refrigerado y monitorizado con un chip de registro de temperatura.

3.  Análisis de la sangre del cordón umbilical; En el laboratorio la sangre del cordón es procesada en condiciones de máxima esterilidad y se somete a numerosos análisis con el fin de descartar posibles infecciones o enfermedades genéticas.

4. Separar las células madre del cordón umbilical; Finalizado el análisis se separan las células madre y se obtiene la muestra que será (criopreservada) en nitrógeno líquido a -196º. Una vez superadas todas las pruebas, la muestra de sangre del cordón se almacena definitivamente en un banco de sangre de cordón umbilical, no todas las unidades de sangre de cordón umbilical tienen valor terapéutico, de hecho, según la  Organización Nacional de Trasplantes, cerca de un 20% de las muestras no presenta el número de células necesarias para que sean aptas en un futuro trasplante.

Es fundamental seguir los protocolos de extracción que permitan obtener el mayor número posible de células madre, asimismo, si no se siguen los procedimientos establecidos algunas muestras pueden quedar inservibles para un trasplante porque no cumplen los estándares de calidad, se han contaminado o han sufrido daños durante el traslado.

BANCO DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL 

La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en la vena del cordón umbilical y la placenta en el momento del nacimientp, un banco de cordón umbilical es una opción al nacer que permite a padres recolectar y almacenar (criopreservar) las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro, al guardar la sangre del cordón de su bebé, las células quedan específicamente reservadas para su familia, hubo un tiempo en que el cordón umbilical y la sangre se consideraron desechos médicos, hoy en día, padres preservan o almacenan la sangre del cordón umbilical de sus bebes, ya que es una fuente rica en un tipo particular de célula madre, las células madre son actualmente utilizadas en una variedad de tratamientos para enfermedades debilitantes y potencialmente mortales.

placeholcer

BANCOS DE DONACIÓN PÚBLICA Y BANCOS PRIVADOS

Los bancos de sangre de cordón privados fueron los primeros en (criopreservar) las células madre de la sangre del cordón umbilical, de hecho, Cryo-Cell fue el primer banco privado de sangre de cordón umbilical del mundo, el gobierno se dio cuenta de la necesidad de preservar las células madre para la investigación y el bienestar público, hoy en día, muchos estados tienen bancos de sangre de cordón públicos, y 31 estados han adoptado una ley o tienen parte de la legislación pendiente que requiere o fomenta a ginecólogos y obstetras en educar a futuros padres sobre el almacenamiento de sangre del cordón umbilical.

Futuros padres tienen la opción de donar células madre de su bebé a través de un banco público para ser usada por otros o para investigación o de preservar las células madre del bebé a través de un banco privado para su propia familia.

Los bancos públicos de almacenamiento de la sangre del cordón umbilical tienen un propósito muy útil, pero los padres deben estar informados plenamente y considerar los beneficios de almacenar en un banco privado para un uso potencial en el futuro de su familia, antes de decidir donar la sangre del cordón umbilical de su recién nacido a un banco público, es importante entender las diferencias antes de tomar la decisión correcta.

placeholcer
placeholcer
placeholcer
placeholcer

 

 

 

placeholcer

placeholcer
placeholcer

 

placeholcer

Los bancos de sangre de cordón privados, tales como Cryo-Cell a menudo tienen una cuota por adelantado para la recolección, procesamiento y crio-preservación de la sangre del cordón umbilical.

Bancos como ellos también a menudo cobran una cuota anual para el almacenamiento continuo. en Cryo-Cell, se esfuerzan para dar a los padres la oportunidad de almacenar la sangre del cordón umbilical de su bebé para el futuro de la salud de su familia.

Ofrecen descuentos y ofertas especiales para los nacimientos múltiples, clientes existentes, referidos, familias militares, profesionales médicos, planes a largo plazo, planes de almacenamiento prepagados y más. también tienen opciones de financiación internas para mantener el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical al alcance de todos.

Cuentan con un nivel excepcional de calidad y a la vez ofrecen los mejores precios disponibles, sin cargos inesperados o recargos ocultos, también ofrecen una serie de descuentos especiales para clientes existentes, clientes referidos, partos múltiples, profesionales médicos y más. Además, tienen opciones de financiamiento internas para mantener el costo del almacenamiento de la sangre del cordón umbilical al alcance de todos. De la misma manera no sólo se comprometen a ofrecer el mejor servicio de calidad, sino también a satisfacer el precio de cualquier competidor de renombre a través de una garantía de mejor precio.

Sus tarifas de procesamiento incluyen el primer año de almacenamiento, después del primer año, puede continuar pagando el almacenamiento anualmente o si desea puede prepagar por almacenamiento a largo plazo, a un precio significativamente descontado y para mayor comodidad las tarifas anuales de almacenamiento se fijan por la duración de su contrato.

placeholcer
placeholcer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X
×