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La primer bicicleta con pedales se creo en 1839

La historia y evolución de la bicicleta a lo largo de los años ha sido muy intensa, ha tenido transformaciones y mejoras hasta llegar a ser como hoy en día.

Desde la antigüedad, han llegado hasta hoy pruebas de que desde hace muchos siglos, al hombre ya le rondaba por la cabeza el concepto de utilizar dos ruedas unidas con una barra como medio de locomoción. Por ejemplo:

En tiempos del Antiguo Egipto, es posible que se pensara en un artilugio similar a la bicicleta, de hecho, en uno de los jeroglíficos del obelisco de Luxor dedicado a Ramsés II, hoy ubicado en una plaza de París, se muestra a un hombre montado a horcajadas sobre una barra horizontal montada sobre dos ruedas hacia el año 1300 a.C.

Los babilonios, otro pueblo de Oriente Próximo, incluyeron entre los motivos decorativos de uno de sus bajorrelieves un artilugio que recuerda mucho en su forma a un velocípedo.

También los romanos parece que pensaron en ella, según reflejan los frescos hallados en las antiguas ruinas de la ciudad de Pompeya, se pueden observar unas figuras parecidas a las del obelisco de Luxor.

Y en la catedral renacentista de la ciudad inglesa de Buckinghamshire existe una pintura en la que un querubín parece ir montado en una especie de rara bicicleta; era el año 1580.

También entre los dibujos de Leonardo da Vinci, hace casi cuatrocientos años, sorprende ver un artefacto muy similar a un biciclo.

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Aunque los casos descritos puedan ser casuales dado los 5.000 años que el hombre viene utilizando la rueda, lo cierto es que hasta finales del XVII no se le ocurrió a nadie situar dos ruedas alineadas y sentarse sobre la barra que las unía.

Un francés llamado Jean Théson rodó en 1645 con un armatoste que llamó “Celeriero” y que impulsaba con los pies por las calles de Fontainebleau.

 

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Se podría decir que era ya una bicicleta, aunque se parecía poco a lo que hoy entendemos como tal, sus trayectos eran cortos al no haberse creado todavía un sistema de dirección para poder guiarla.

En 1790, el Conde de Sivrac montó sobre un artefacto con ruedas y se lanzó a horcajadas cuesta abajo por las calles parisinas con gran risa de los circundantes y escándalo de la nobleza.

Posteriormente los franceses M. Blanchard y M.Masurier construyeron un vehículo cuya descripción apareció en el Journal de Paris de 1799 con el nombre de vèlocipèdes o pies ligeros, a Luis XVI y María Antonieta, reyes de la época, les gustó tanto la idea que patrocinaron el invento y animaron a sus impulsores.

Blanchard y Masurier, mecánico y físico respectivamente, se habían servido de las ideas que un siglo antes tuvo Jacques Ozanam, ilustre matemático a quien su médico recomendó construir lo que se llamó en su tiempo la carroza mecánica, un triciclo cuyas ruedas traseras se accionaban mediante un berbiquí que giraba como un molinillo.

No obstante lo dicho, acaso aquellos locos cacharros del siglo XVIII no merezcan el nombre de bicicleta ya que solían contar con más de dos ruedas.

En 1818, el barón Carl von Drais von Sauerbronn  ingenió una máquina de correr que se patentó con el nombre de “Vélocipède”, la gente popularizó con el nombre de draisiana.

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Como curiosidad, el nombre completo de este barón era Karl Wilhelm Ludwig Friedrich von Drais von Sauerbronn, y es que, aunque la draisiana contaba con dirección giratoria, ésta no era un verdadero manillar.

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El esperpéntico artilugio de Carl von Drais, inspirado en el invento del conde de Sivrac, se impulsaba con los pies, ya que no se había inventado aún la cadena de transmisión, y su aparición por las calles de París mediado el XIX provocó curiosidad y cierto escándalo.

No todos se atrevían a montar en un vehículo así, pero un obrero parisino llamado J. Lallement se atrevió a montar el armatoste por las avenidas parisinas en un gesto valiente, ya que el primer ciclista de la historia fue apeado de su novedoso vehículo por la chiquillería que no dudó en apedrearle, además, la policía lo detuvo luego por escándalo público.

bicicleta caballo de madera

Sin embargo, el cacharro de Von Drais estaba dotado de un sistema de dirección llamado laufmascine, o máquina para correr, fabricada dos años después en Londres por Dennis Johnson para los  dandys de la ciudad.

Entre sus principales usuarios, se encontraba el príncipe regente, con el nombre de dandy darse o hobby darse, pero desde luego, el invento no estaba perfeccionado todavía.

Como hemos comentado al principio, desde su invención, la bicicleta no ha dejado de obtener mejoras o sufrir evoluciones hasta llegar a tal y como la conocemos en la actualidad. 

La primera bicicleta gobernable fue cosa del escocés Kirkpatrick MacMillan en 1839.

primera bicicleta gobernable

Por primera vez se podía montar en bicicleta sin que los pies del ciclista tuvieran que propulsarla directamente, sino mediante el pedal; el manillar existía ya desde 1817.

Aquella bicicleta era muy peculiar ya que tenía las dos ruedas de madera y la llanta era metálica, la rueda principal medía treinta pulgadas de diámetro y la otra cuarenta.

Llegado el año 1861, el herrero francés Pierre Michaux pensó añadir unos pedales a la rueda delantera de una draisiana, se le reconoce como unos de los precursores de la bicicleta, pero del mismo modo, también tuvieron su mérito Philip Moritx o Galloux.

modelo bicicleta Pierre Michaux

El invento de Michaux recibió el nombre de “Michaulina” y se comenzó producir en serie, haciendo que se hiciera muy popular en Francia, los pedales estaban situados en la rueda delantera que estaba construida de madera con una banda metálica que estaba en contacto con el suelo.

La bicicleta se fue perfeccionando, la primera que contó con cadena de transmisión fue la fabricada por James Slater en 1864; seis años después James Starley dotó a las ruedas de radios de alambre.

modelos de James Starley

Fue Starley quien inventó la bicicleta de mujer en 1874.

Tenía sólo un pedal y se maniobraba de costado para evitar que las damas tuvieran que enseñar las piernas, con lo que se acallaban las voces críticas que se habían alzado en contra de un vehículo, que según ellas atentaba contra la moral.

La primera bicicleta completa echó a rodar en 1840; era de Kirkpatrick MacMillan, y asi medio siglo después otro británico, John Starley Kemp, construyó lo que llamó la Rover Safety.

origen y evolución de la bici

Kemp fue el padre de la industria de la bicicleta; en 1885 creó la bicicleta  Rover , rápida, cómoda, de fácil manejo, mucho mejor que la de su tío James.

Era ya la bicicleta moderna, con sus dos ruedas del mismo tamaño, transmisión de cadena y engranaje, pedales, bielas, cuadro rom

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