OpenA
Sabias Que

Miércoles de Ceniza, ¿qué significa la cruz en la frente?

Miércoles de Ceniza, ¿qué significa la cruz en la frente?
Foto: Especial

En este tiempo litúrgico de Cuaresma, los fieles reciben ceniza en la cabeza, como señal de fragilidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

Oficialmente hoy, Miércoles de Ceniza, da inicio la Cuaresma y con ello la preparación para la Semana Santa, pero ¿qué significa la ceniza y por qué se coloca en forma de cruz sobre la frente? 

De acuerdo con la agencia católica de noticias ACI Prensa, la tradición de la imposición de cenizas se remonta a la iglesia primitiva, cuando las personas en Jueves Santo se colocaban la ceniza en la cabeza en público como un hábito penitencial de reconciliación; pero desde el siglo XI, la iglesia impone la ceniza a los fieles al inicio del tiempo de Cuaresma. 

De acuerdo con el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, el gesto de cubrirse con ceniza es un símbolo de humildad y de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. 

Es importante mencionar que la ceniza que se utiliza para esta celebración, se obtiene de la incineración de las palmas que se bendijeron el año anterior durante el Domingo de Ramos. Esta celebración no es día de precepto, es decir no se obliga a cumplir con la imposición, pero sí obliga ayuno y abstinencia para los fieles. 

placeholcer

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, alentó a vivir la Cuaresma 2022 con un verdadero propósito de conversión y ofrecer a Dios penitencias que no sean “a modo”, sino que te ayuden a combatir “el vicio que te aparta de Dios, Nuestro Señor”.

Sandoval Íñiguez recordó que la Cuaresma nos remite al “ayuno y la oración de Cristo en el desierto”. Precisamente imitando el ejemplo de Cristo, continuó, en la Cuaresma “debemos acercarnos al Señor, convertirnos, purificarnos, para celebrar dignamente los grandes misterios de nuestra salvación”.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×