OpenA
Sabias Que

Rusia es el país con más fumadores del mundo

Rusia es el país con más fumadores del mundo

Rusia ocupa la posición líder en el mundo por su porcentaje de fumadores, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos publicados durante una sesión del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Rusia, en el país fuman casi 44 millones de habitantes, el 60% de hombres y el 22% de mujeres en el país, lo que constituye casi el 40% de la población rusa.

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, Global Adult Tobacco Survey en inglés) es realizada desde 2007 por la OMS entre los adultos de los países que supuestamente albergan el máximo número de fumadores.

Entre los ciudadanos rusos, el sondeo fue llevado a cabo después de que en 2008 Rusia se sumó al convenio marco de la OMS por la lucha contra el tabaquismo, los resultados del estudio no son solamente un documento, sino un llamamiento a la acción, afirma la organización.

Según informó la directora del departamento de protección de la salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Marina Shevyriova, cada año en Rusia a causa del tabaquismo mueren cerca de 500.000 personas, o sea el 17% de los fallecidos del país, a su vez, el viceministro de Salud y Desarrollo Social, Yuri Voronin, afirmó que el alto nivel de tabaquismo se observa en todos los grupos sociales, independientemente del sexo y la edad, y ya representa un peligro considerable para los rusos.

Según el autor del estudio del consumo de tabaco en Rusia, Oleg Storozhenko, los cigarrillos en Rusia son muy caros, solamente en Bangladesh y México son más baratos, los fumadores en Rusia fuman un promedio de 17 cigarillos al día.

A su vez, los especialistas de la protección de la salud pública junto con los expertos de la OMS, desarollaron varias medidas para parar la peligrosa epidemia del tabaquismo en Rusia, según los cálculos de los economistas, el aumento de los impuestos al 70% del precio de menudeo ayudaría a salvar la vida de 2,7 millones de personas en la Federación Rusa.

En su opinión, muchos fumadores se verían obligados a dejar la costumbre nociva, a su vez, los jóvenes que no se podrán permitir el ‘lujo’ de consumir cigarrillos, no se convertirán en fumadores, por otra parte, las arcas públicas recibirían hasta 153 mil millones de rublos adicionales al año (poco menos de 5 mil millones de dólares).

De momento el sondeo GATS ha sido realizado en Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, México, Filipinas, Polonia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Viet Nam, además de Rusia.

Tabaquismo: por qué el número de fumadores en el mundo ha llegado a un  nuevo récord (y qué pasa en América Latina) - BBC News Mundo

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×