OpenA
Sabias Que

A tan solo 13 años, Iván el terrible cometió crimen político

A tan solo 13 años, Iván el terrible cometió crimen político
A tan solo 13 años, Iván el terrible cometió crimen político

Iván IV Vasílievich más conocido como Iván el Terrible, fue coronado Gran Príncipe de Moscú a los tres años de edad y zar de Rusia desde 1547 a 1584

Convirtiéndose en el primero en adoptar este título, durante su reinado fomentó las artes y las letras, ordenó la construcción de la catedral de San Basilio en Moscú y fundó la Pechatni Dvor, la primera imprenta de Rusia.

También emprendió una serie de reformas políticas, militares y legislativas -como la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik-, con el fin de reducir la influencia de la poderosa aristocracia, entre sus logros también cabe mencionar la anexión de la región del Volga y la conquista de Siberia

Sin embargo, ha pasado a la historia por  las atrocidades que cometió durante la segunda mitad de su vida, durante su infancia estuvo sometido a las intrigas y humillaciones de los boyardos, la nobleza rusa.

Este hecho ensombreció su carácter y a los 13 años de edad ordenó la ejecución del príncipe Andréi Shuiski, líder de los boyardos. Shuiski fue arrestado y arrojado a una jauría de perros hambrientos que lo devoraron, la muerte de Anastasia Románovna, su primera esposa, le sumió en un estado de crispación y comenzó a experimentar ciclos de euforia y depresión.

En 1581, en un arrebato de cólera golpeó mortalmente a su hijo con un bastón, por lo que vivió atormentado el resto de su vida, iván el Terrible murió el 18 de marzo de 1584 mientras se disponía a jugar una partida de ajedrez con Bogdan Belski, uno de sus asesores más cercanos.

Hay diferentes versiones sobre la causa de su muerte y la mayoría no asumen que muriera de forma natural.

Iván el Terrible y su hijo el 16 de noviembre de 1581 | Artemisia "la  tenebrista" blog de arte

X
×