Salud

Estas son las claves para prevenir la diabetes

Foto: Especial
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La diabetes es una enfermedad crónica que contribuye de manera importante a la formación de otros padecimientos. Te decimos cómo evitarla.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), puso a México en el 2021 como el segundo país de la región de Norteamérica y el Caribe con más personas diabéticas entre los 20 y 79 años.

Ésta es una enfermedad metabólica crónico-degenerativa de causas múltiples y resulta de la deficiencia parcial o completa de la secreción de insulina, con lo cual se altera el metabolismo intermedio de los carbohidratos.

La insulina es una hormona sintetizada por las células β del páncreas. Su función es permitir la entrada de glucosa al interior de las células, que regula la concentración de glucosa en sangre y se caracteriza por niveles elevados de la misma.

Los especialistas afirman que es de vital importancia gestionar la promoción en la salud para que disminuyan los casos de diabetes, y el plan de prevención de la diabetes está basado en seguir estrategias para poder modificar el estilo de vida de las personas, aquí te compartimos información de valor.



-Realiza actividad física
La actividad física regular tiene muchos beneficios como: Modificar la composición corporal. Disminuir los niveles de glucosa en sangre. Aumentar la sensibilidad de la insulina, dando como resultado el mantenimiento de glucosa en sangre en su rango normal.

-Evita el sedentarismo
Pausar los períodos de inactividad, como sentarse frente a la computadora, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Lo ideal es tomarse unos minutos para pararte, caminar o realizar alguna actividad ligera cada 30 minutos, incluso estando en la oficina.

-Consume grasas saludables
Los alimentos grasos tienen un contenido elevado de calorías y deben consumirse con moderación. Para disminuir el peso corporal, tu dieta debería incluir una variedad de alimentos con grasas insaturadas, que algunas veces se llaman “grasas buenas”.

Algunas fuentes de grasas saludables son: Aceite de oliva, girasol, cártamo, semilla de algodón y canola; así como frutos secos y semillas, como almendras, cacahuates, linaza y semillas de calabaza. Pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún y el bacalao.

-Evita fumar o vapear
Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, la nicotina cambia las células haciendo que no respondan a la insulina, y esto aumenta los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.


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