preeclampsia_riesgo_de_enfermedades_cardiovasculares_078f3b8053
Salud

Preeclampsia; riesgo de enfermedades cardiovasculares

La preeclampsia es una patología de complicación durante el embarazo, potencialmente severa, caracterizada por elevar la presión arterial de quienes la padecen.


  • 10
  • Marzo
    2024

La preeclampsia es una alteración caracterizada por la elevación de la presión arterial durante el embarazo que puede comprometer la vida de la mujer y del feto.

Las mujeres que la padecen durante el embarazo o parto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y eventos cerebrovascuales, así como de fallecimiento por algunas de estas causas, reporta la Secretaría de Salud.

A nivel global, se estima su presencia en hasta el 10 por ciento de las personas restantes, lo cual ocasiona, aproximadamente, 50 mil fallecimientos anuales.

Esto representa la principal causa de muerte materna.

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en México la incidencia por preeclampsia es de 47.3 por cada mil nacimientos.

Para disminuir los riesgos es importante planear el embarazo con una alimentación adecuada, control de peso, actividad física, control natal y atención médica por parte de un especialista en ginecología.

En materia de prevención, la misma Secretaría de Salud recomienda el consumo de ácido acetilsalicílico, con prescripción oportuna durante el embarazo.

De esta manera se puede reducir hasta un 70 por ciento el riesgo, siempre y cuando se realice con la atención médica correspondiente, ya que no todas las pacientes pueden verse beneficiadas con este tratamiento, e incluso puede generarse un riesgo mayor.

Recordando así, que la mejor forma de contrarrestar esta patología es a través de un diagnóstico temprano y controlado por un especialista.

 

Con información de la Secretaría de Salud.


Comentarios

publicidad
×