Tamaulipas

Cabeza de Vaca obtiene amparo contra orden de aprehensión

Al gobernador se le acusa por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


  • 17
  • Noviembre
    2021

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, concedió un amparo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra.

Al gobernador se le acusa por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez federal precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá ejecutar el mandamiento judicial en contra de Cabeza de Vaca hasta que se resuelva la inmunidad procesal. 

Además, Gutiérrez Perez aseguró que Cabeza de Vaca mantiene el fuero constitucional.

Aunque la Cámara de Diputados, aprobó la orden de aprehensión y el juicio de procedencia, el juez reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve las controversias constitucionales que promovieron el Congreso de Tamaulipas y el propio Cabeza de Vaca.

Fue el 18 de mayo de 2021, cuando el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, libró la orden de captura contra Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el juez Faustino Gutiérrez Pérez consideró que dicho mandamiento derivado del expediente judicial 139/2021 transgrede los derechos fundamentales de García Cabeza de Vaca.


Comentarios

publicidad
×