OpenA
Tamaulipas

Evitan riesgo de contaminación en río Purificación

Evitan riesgo de contaminación en río Purificación
Foto: Especial

Continúan las labores para contener el hidrocarburo que derramó un ducto de Pemex para evitar que llegue al río Purificación.

De acuerdo a los encargados de las maniobras por parte del personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la fuga de hidrocarburo registrada desde la tarde de ayer en uno de los ductos de la paraestatal en el municipio de Hidalgo Tamaulipas, no representa ningún riesgo de contaminación para el afluente del río Purificación, ni mucho menos ara la presa Vicente Guerrero

Roberto Alvarado García, encargado de la Comisión Municipal de Agua en el poblado El Barretal, aseguró que de acuerdo a los especialistas de Pemex, el riesgo es mínimo y ya se mantiene bajo control. 

"Están manejando ellos ciertas herramientas propias de Pemex como fibras y otras cosas, fibras de absorción que no va a llegar a tanto verdad porque yo también le comentaba que aquí la gente riega mucho con estas aguas lo que es la zona citrícola", señaló.

Ante el riesgo de contaminación en el cauce y los pozos profundos que abastecen de agua para uso domestico a los ejidos cercanos, fueron cerradas las vías de abastecimiento, así como las compuertas del espacio turístico conocido como El Vertedor del Ejido Guadalupe Victoria, sitio a donde acuden familias para disfrutar de las aguas en la actual temporada de calor.

placeholcer

Además, este recurso es utilizado para riego en las parcelas de nueve comunidades rurales y tres pequeñas propiedades. 

"Nosotros venimos a informarnos por cuestiones de que pudieran contaminarse los pozos que abastecen de agua para uso doméstico al sector, donde la gente tiene un consumo humano de agua, pero nos aseguran que no hay ningún riesgo", dijo Roberto Alvarado, encargado de la Comisión del Agua en la zona. 

El derrame de hidrocarburo permanece contenido mediante barreras y continúan los trabajos con maquinaria pesada para realizar un terraplén que desvíe el río hacia las orillas y les permita recolectar el producto y trabajar en el ducto, así como para evitar que la corriente se lleve residuos río abajo. 

Este plan fue coordinado con personal de Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) y una vez reparado el ducto, volverán a abrir el cauce del río en su normalidad.

placeholcer

La seguridad está garantizada por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA) y se mantiene prohibida la entrada al sitio conocido como El Vertedor, en donde fueron colocadas cintas amarillas a manera de precaución. 

Asimismo, acudieron a revisar hasta las compuertas del  poblado El Carmen y constataron que no hay afectación, sin embargo por seguridad, solicitaron a los lugareños no abrir la compuerta hasta que todo quede todo sin novedad.

En el transcurso de este día personal del área de calidad del agua perteneciente a la Comisión Nacional del Agua realizarán un recorrido para llevar a cabo una muestra en la zona. 

no te pierdas las 5 del momento

X
×