Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas toma plan de acción ante migración

La organización internacional indicó que trabajará con Tamaulipas, y otros estados de México para mejorar la migración en el país azteca.


  • 15
  • Febrero
    2022

A través de un informe dado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde se reconoció el trabajo del estado de Tamaulipas en el área de migración, la administración de Francisco García Cabeza de Vaca buscará mejorar la atención que se les da a los migrantes en dicha entidad.

Dentro del documento se toman en cuenta la política pública migratoria, prácticas en la materia, analiza áreas de oportunidad para cubrir las necesidades de las personas migrantes de forma integral; a lo cual la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración lo destacó como "un logro muy plausible".

"Tamaulipas cuenta con amplia trayectoria en el recibimiento de mexicanos en torno que le dotan de una experiencia importante en el trato, orientación y acompañamiento de miles de personas que transitan por este estado experimentado, de igual forma, retos importantes en cuanto a la atención a personas migrantes en situación irregular", comentó Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM.

Fue a través de una coordinación con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes que pudieron desarrollar Indicadores de Gobernanza Migratoria la cual fue la base para poder desarrollar el informe de actividades.

De acuerdo con dicho documento, en 2021 la entidad costera cerró con una atención a 4,500 personas extranjeras, según en 2020 había 764 mil personas inmigrantes y 526 mil emigrantes; además de la implementación de alianzas con organizaciones internacionales y de la sociedad civil para brindar asesoría, atención médica, y psicología; igualmente se brindó la información por medio de ventanillas informativas instaladas en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Igualmente las áreas de oportunidad que se encontraron según el informe, son la creación de programas de orientación y bienvenida a personas extranjeras, participación del gobierno estatal en redes internacionales de conocimiento en materia migratoria, y desarrollo de investigaciones y monitoreo de la demanda de personas migrantes en el área laboral; el OIM comentó que seguirá trabajando con México para mejorar la migración.


Comentarios

publicidad
×