OpenA
Tamaulipas

INE Tamaulipas presenta resultados de la Consulta Infantil

INE Tamaulipas presenta resultados de la Consulta Infantil
Fotos: INE Tamaulipas

Participaron 205,613 niños, niñas y adolescentes tamaulipecos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), llevaron a cabo la presentación de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, evento realizado en coordinación con diversas autoridades educativas e institucionales de la entidad, así como con las niñas, niños y adolescentes que fueron los principales actores del ejercicio democrático infantil.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot dijo que la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 representó un reto particular dado el contexto de aislamiento social impuesto por la pandemia de la COVID19 en nuestro país. En el caso particular de Tamaulipas la participación total de la niñez y juventud tamaulipeca fue de 205 mil 613 personas.

placeholcer

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta participación equivale a 23.05% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 891 mil 962 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.

A través de 3 mil 861 casillas, las cuales estuvieron atendidas por 261 personas voluntarias, quienes en todo momento contaron con el incondicional apoyo de las y los maestros de los planteles educativos de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior de Tamaulipas.

En su participación, Juan José Ramos Charre, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, señaló que este ejercicio impulsa de manera decidida la construcción de ciudadanía promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de participación de la niñez y de los adolescentes.

Reconoció la participación del magisterio Tamaulipeco, quienes están comprometidos con una formación integral. Y destacó:

"Tamaulipas es uno de los Estados comprometidos con este ejercicio y que mejores resultados ha dado a la convocatoria emitida en nueve ocasiones por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el cual compartimos el objetivo de este ejercicio, que es generar un espacio de participación y reflexión de niñas y niños, así como el que los adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y, que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente a su vida cotidiana".

placeholcer

El Instituto Electoral de Tamaulipas tiene el gran interés de continuar promoviendo la participación de la infancia y la juventud en etapas clave dentro del desarrollo humano, señalando que la posibilidad de la participación infantil y adolescente, responde a una nueva visión de reconocerles como sujetos sociales de derechos con la capacidad que tienen para contribuir en el desarrollo propio, en el de su familia y su comunidad.

En la presentación de resultados se contó con la presencia de Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE México; Mario Gómez Monrroy, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Tamaulipas; Jaime Araciel Vera García, Subsecretario de Educación Básica del Gobierno del Estado; María Guadalupe Zúñiga Salazar, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Tamaulipas; Laura Alicia Colunga Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del IETAM.

placeholcer

También se contó con la asistencia de las Consejeras Electorales Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Lcda. Italia Aracely García López, Lcda. Deborah González Díaz y Mtra. Marcia Laura Garza Robles, así como de Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, Secretario del IETAM, respectivamente.

 

 

Con información de centralelectoral.ine.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×