Tamaulipas

Migrantes asfixian Tamaulipas y Coahuila; autoridades lanzan 'SOS”

Se estiman que por dicha garita han llegado 12,000 personas.


  • 18
  • Septiembre
    2021

Autoridades de Tamaulipas y Coahuila temen una crisis humanitaria debido al “desbordamiento” de migrantes que han llegado en las últimas horas a sus ciudades.

En Acuña, Carlos Flores, director de Protección Civil, aseguró que ninguno de los dos municipios, el coahuilense y el texano, tienen la capacidad para atender y ayudar humanitariamente a la cantidad de migrantes que llegaron a la frontera.

Se estiman que por dicha garita han llegado 12,000 personas.

En Reynosa, autoridades municipales de la ciudad fronteriza de Tamaulipas aseguraron que no están preparados para atender los más de 4,000 que han llegado a Reynosa.

Detienen 500 migrantes haitianos en Tamaulipas

Pese al peligro, este sábado un grupo de 500 migrantes de Haití llegaron en autobuses a Tamaulipas, sin embargo tuvieron que continuar su marcha caminando luego de fueran bajados por autoridades migratorias y la Guardia Nacional.

Tras bajarse del autobús y con la intención de cruzar la frontera, algunos migrantes lograron parar vehículos en la carretera que los acercaran a Reynosa. Sin embargo, otros tuvieron que seguir caminando por horas hasta la localidad de San Fernando, donde pasarán la noche.

Cabe destacar que, Tamaulipas es un estado con intensa actividad de crimen organizado. Incluso se recuerda como en 2010, fue escenario de masacre donde 72 migrantes fueron atacados por el grupo delictivo Los Zetas.

Según contó a The Associated Press el padre Francisco Gallardo, director de la Casa del Migrante de Matamoros, entre 300 y 400 personas se encuentran pasando la noche en el centro de convenciones, bajo grave peligro.

Además, el titular comentó que es muy complicado que logren cruzar la frontera, ya que más al norte, militares, Guardia Nacional, agentes de migración y policía de estado se establecieron para impedirles el paso.

Cabe señalar que este mismo riesgo de quedarse varados puede presentarse si van al sur, ya que las empresas prohibieron la venta de boletos de autobús hacia cualquier sitio para los migrantes, argumentando que es por seguridad de su personal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Más de 4,000 migrantes invaden Reynosa


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×