Tamaulipas

Tamaulipas defenderá los derechos del agua: Américo

Foto: Especial
Foto: Especial

El gobernador Américo Villarreal confía en que el trasvase de agua a Tamaulipas si se realice una vez terminen los análisis correspondientes.

Al considerar que existe una etapa sensible en las necesidades de agua de la sociedad en general y de los agricultores, el gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que la postura del gobierno de Tamaulipas es defender los derechos de agua.

Esto ante el análisis que determinó la Secretaría de Gobernación al tema del trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

“Hay una ley federal de agua de 1944, hay compromisos y acuerdos de los equilibrios hídricos que se deben de dar, y que estamos seguros de que el análisis de los montos que tienen las presas en su almacenaje en Chihuahua, en Nuevo León en El Cuchillo y Tamaulipas, van a hacer los ajustes para los ciclos agrícolas y respetar los derechos de todos de acuerdo a la ley”, indicó el mandatario estatal.

El gobernador dijo que esperan que tras el análisis se dé formalmente el trasvase e informó que algunas veces ha tardado hasta la tercera semana de noviembre.

“Es después de este análisis de los ciclos agrícolas de las siembras que se puede conocer con más precisión el porcentaje de agua que tiene cada una de las presas se toman las decisiones y se llevan a cabo los trasvases, estamos plenamente confiados de que así se va a hacer y el gobierno de Tamaulipas está interesado en que se hagan estos trámites y derechos y vamos a estar viendo a nivel federal para que así se dé”.

Por último y ante la incertidumbre de productores para desarrollar su plan de riego y siembra, consideró que no se estaría afectando en este momento el plazo que dieron autoridades federales para el análisis.

“Ellos necesitan por lo menos tres semanas o un mes para que sabiendo cómo se encuentran las presas inclusive que producto pueden sembrar en relación a la disponibilidad de agua ya sea maíz, trigo, pero realmente el ciclo agrícola empieza hasta enero, entonces tenemos tiempo para esperar ese estudio y esa resolución de las autoridades federales”, agregó.

×