Tamaulipas

Tamaulipas mantiene a 24 municipios en sequía severa

Según lo indicado por el Monitor de Sequía de México, más de 40 municipios de Tamaulipas están padeciendo la falta de agua.


  • 21
  • Septiembre
    2022

Aún con las lluvias que se han presentado recientemente en el estado, Tamaulipas mantiene a más de 40 municipios en una situación de sequía muy preocupante.

Según lo informado por el Monitor de Sequía de México, 16 municipios presentan una sequía “moderada” o “anormalmente seca” pero el foco de alerta está sobre 24 municipios que se mantienen en “sequía severa”.

placeholcer

Toda esta información se da al corte que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el 31 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Unos de los reportes anteriores indicaban una situación más alarmante, pues se contaba con dos municipios con sequía extrema.

Afortunadamente, con las lluvias presentadas a principios del mes, se ha logrado reducir un poco el nivel de sequía; el nivel de los embalses ha mejorado pues pasó de un 28.8% a un 38.4% del almacenamiento total de agua.

“En porciones del occidente, norte del Golfo de México y sur de la Península de Yucatán las lluvias fueron deficitarias, lo que ocasionó que, en zonas puntuales de Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Quintana Roo se tuviera un incremento de las condiciones anormalmente secas”, informó el Monitor de Sequía de México.

La población ha sufrido las consecuencias de estas malas condiciones climáticas y el mal manejo de los recursos hídricos del estado, pues la presa Vicente Guerrero, de donde se abastece el servicio para las viviendas, presenta una afectación grave en su capacidad.

Otra de las presas que han sido duramente golpeadas por la sequía es la de “La patria es primero” pues cuenta con tan solo el 11% de su llenado total.


Comentarios

publicidad
×