Tamaulipas

Tamaulipas: octavo lugar por pérdida de árboles en México

Entre 2001 y 2020, Tamaulipas ha perdido 134 kilómetros de hectáreas.


  • 07
  • Noviembre
    2021

El estado de Tamaulipas tiene una de las mayores pérdidas de árboles en México, ya que ocupa el octavo lugar.

Esto lo confirma el Global Forest Watch, un sistema dinámico de alertas de monitoreo de bosque en línea, diseñado por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés), Google, y más de 40 colaboradores.

Según la fuente, entre 2001 y 2020, Tamaulipas ha perdido 134 kilómetros de hectáreas.

En este mismo periodo, son cinco las regiones que concentran el 55% de toda la pérdida de cobertura arbórea: Soto La Marina, Aldama, González, San Fernando y Casas.

La tabla nacional es encabezada por Campeche, con 779 kilómetros, estado seguido por Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Por otro lado, destaca Tampico como el municipio con menor pérdida entre los 43 municipios, con 45 hectáreas, Madero es el penúltimo con 73 y Altamira ocupa el lugar 21 con 1.59 kilómetros de hectáreas.

Entre las principales causas de esta degradación y pérdida son la sobreexplotación y la tala ilegal, la presión demográfica, los incendios forestales, la ganadería en zonas forestales, las plagas, así como la expansión de la frontera agrícola.

Cabe recordar que México alberga gran parte de la biodiversidad total del planeta, abarcando una tercera parte de su territorio con bosques y selvas.


Comentarios

publicidad
×