Tamaulipas

Tamaulipas recibiría agua de Nuevo León en octubre

Nuevo León deberá enviar agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.


  • 04
  • Septiembre
    2022

Tras las recientes lluvias que han ayudado en la recuperación de la presa El Cuchillo, Nuevo León deberá cumplir con el acuerdo de trasvase a Tamaulipas en el mes de octubre.

Esto lo dio a conocer el ex director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.

El traspaso de agua a Tamaulipas se debería a un pacto que se firmó en 1996 como parte de la condición para construir la presa, por lo que si El Cuchillo tiene suficiente agua, esta deberá cumplir con enviarla a la presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas.

Debido a esto y luego de que las recientes lluvias en el estado ayudaron a que el llenado de la presa llegara a un 39 por ciento con 441 mil 756 millones de metros cúbicos, Nuevo León tendría que cumplir con dicho pacto.

El ex director de la CEAT señaló también que el gobierno federal deberá compensar a los habitantes del Distrito de Riego 026 que se ubican en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

Esto debido a que en dicha zona se siembran más de 66 mil hectáreas de granos que dependen del agua que llega desde Nuevo León para su producción.


Comentarios

publicidad
×