Tamaulipas

Tendrá Tamaulipas voto electrónico en próxima elección

Además del estado de Tamaulipas, también Aguascalientes se sumará


  • 27
  • Enero
    2022

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instrumentación del voto electrónico, en modalidad de prueba piloto con votación vinculante, en una parte de las casillas en los procesos electorales locales 2021-2022 de Aguascalientes y Tamaulipas, así como sus lineamientos.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 explicó que la prueba piloto de voto electrónico de Aguascalientes y Tamaulipas se realizará con hasta 50 urnas electrónicas por cada entidad, más un inventario de al menos 40% de dispositivos adicionales (20 equipos por entidad) para capacitación, auditoría y como stock de respaldo que garantice la continuidad de las operaciones durante la Jornada Electoral.

“La adquisición de información objetiva derivada de estos ejercicios de prueba piloto, es fundamental para que el INE pueda proveer elementos para una discusión responsable y documentada sobre las ventajas y desventajas, mitos y realidades, complejidades y facilidades del uso de urnas electrónicas”, sentenció.

El Consejero Ruiz destacó que, en cuanto prueba piloto, no es necesario ni deseable utilizar un número mayor de urnas electrónicas, toda vez que de lo que se trata es de replicar las condiciones operativas, técnicas y logísticas de la organización de un proceso electoral con tales dispositivos.

“Las elecciones son un macroproceso y en el supuesto de utilizar algún día urnas electrónicas, para hacer elecciones en nuestro país, se requiere gradualidad en la planeación, ejecución y evaluación de una modalidad considerablemente distinta a la forma actual de organizar los procesos”, mencionó.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó el compromiso del Instituto con la innovación y el uso de tecnologías; sin embargo, en este caso concreto para poder implementar el uso de la urna electrónica más allá de una prueba piloto, es necesario modificar la ley electoral vigente.

“La Ley dice que el voto es en papel, ojalá y en una próxima discusión sobre una reforma electoral se introduzca el tema de la votación electrónica en territorio nacional, porque hoy la ley la única excepción que plantea para el uso de votación electrónica, es la votación desde el extranjero”, indicó.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, la Consejera Carla Humphrey se pronunció en favor de un ejercicio que incluya un mayor número de urnas electrónicas.

“El número de urnas electrónicas que se pretende instalar, apenas corresponde al 2.92% en Aguascalientes y al 1.04% en Tamaulipas, conforme a lo estimado de casillas que se podrán instalar”, refirió.

Humphrey agregó que en un informe presentado en la Comisión de Organización Electoral en noviembre del año pasado se daba cuenta que Coahuila contaba con 150 urnas electrónicas funcionales, mientras que Jalisco, con 900, por lo que cuestionó que no se utilicen más urnas en este ejercicio.

De igual forma manifestó que INE se encuentra 17 años atrasado en el uso de tecnología en los procesos electorales en comparación con otras autoridades electorales estatales como los OPL de Coahuila, Jalisco y CDMX quienes desde 2005 han utilizado este tipo de herramientas tecnológicas y enfatizó que la SCJN y la Sala Superior del TEPJF han avalado el uso de éstas.


Comentarios

publicidad
×