OpenA
Tamaulipas

Usaron a diputados para atacar a Cabeza de Vaca: 24 Horas

Video: Especial

Santiago Nieto utilizó Cámara de Diputados para continuar ataques contra Cabeza de Vaca, afirma medio nacional.

Tras la persecución emprendida en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto acrecentó los ataques y violando la Constitución solicitó a la Cámara de Diputados que le quitaran el fuero constitucional, así lo manifiesta una continuación del reportaje presentado por 24 Horas.

Fue así que el pasado 23 de febrero de 2021, la Fiscalía General de la República presentó sorpresivamente ante la Cámara de Diputados una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del mandatario tamaulipeco por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Al día siguiente de haber recibido la solicitud, la Sección Instructora le dio inmediata entrada y avalaron que fuera revisada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, este hecho provocó un choque de poderes entre la Cámara de Diputados y el Congreso local de Tamaulipas ya que de acuerdo al artículo 111 de la Constitución, quienes tenían la última palabra para decidir quitarle el fuero a Cabeza de Vaca eran los legisladores locales.

Al respecto, la senadora de la República, Kenia López enfatizó que lo único que buscaban era violentar la ley y que es muy claro que la Cámara de Diputados fue usada para esto.

“Usaron, digamos al Congreso Federal, a la Cámara de Diputados, y además, no solamente querían violentar lo que la ley establece, la ley es muy clara, para que un gobernador deje de tener fuero debe de aprobar ese desafuero el Congreso local”, resaltó Kenia López.

El reportaje presenta cómo la sociedad tamaulipeca decidió levantar la voz en apoyo de su gobernador y miles de ciudadanos tomaron las calles para mostrar su total apoyo.

Incluso el Congreso local de Tamaulipas apoyó al mandatario y decidieron que continuara en el cargo para el que fue electo en 2016.

Sin embargo, pese a ver las muestras de apoyo popular que recibió el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscaron cómo seguir con las acusaciones y en acciones desesperadas, la diputada federal por Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso cambiar la Constitución con una reforma al artículo 111, para quitarle la facultad a los congresos locales de tomar la decisión de quitarle o no el fuero a los gobernadores y que sólo fuera decisión del Congreso de la Unión, esta propuesta nunca fue aprobada.

En entrevista realizada por el portal de noticias al abogado constitucional Francisco Burgoa, señaló que la Cámara de Diputados buscó reformar la Constitución para lograr el objetivo de quitarle el fuero al mandatario tamaulipeco.

“Morena, en la Cámara de Diputados, está totalmente consciente de que sus efectos en declaraciones de procedencia en contra de un gobernador, realmente son declarativas, de que el 3 de marzo de 2021 presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para quitarle los efectos declarativos”, señaló Francisco Burgoa.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, Horacio Ortiz Hernán, reconoce que en el proceso de desafuero para el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los únicos que tienen la última palabra, siempre fueron los miembros del Congreso local.

“Quien tenía la última palabra, de si se homologaba o no el proceso de desafuero iniciado por la Cámara de Diputados federal era el Congreso del estado”, afirmó Ortiz Hernán.

El portal de noticias señala que, ante esta insistencia de varios meses de parte de la UIF y la Cámara de Diputados para poder quitarle el fuero a Cabeza de Vaca, esto no se logró y Tamaulipas hizo valer su autonomía.

“Se hizo valer el pacto federal, se hizo valer la autonomía del estado de Tamaulipas”, enfatizó el exsenador Javier Lozano Alarcón.

El documental concluye, por tanto, que Santiago Nieto engañó al presidente López Obrador con información falsa para dañar al gobernador tamaulipeco.

Etiquetas:
X
×