Tecnología

Big Techs buscan proteger a niños en internet

El llamado reconoce que 'en el ámbito digital, los niños pueden encontrar contenido violento y dañino.


  • 12
  • Noviembre
    2021

Gigantes de la internet, incluyendo compañías de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat, se sumaron a algunos líderes mundiales en un llamado global a proteger mejor a los niños en internet, en una reunión en París el jueves.

El llamado, iniciado por Francia y la agencia de la ONU para la infancia UNICEF, reconoce que “en el ámbito digital, los niños pueden encontrar contenido violento y dañino y manipulación de la información. Al igual que los adultos, los niños tienen derechos a la privacidad que deben ser respetados”.

El texto menciona además “amenazas amplificadas por la tecnología”, incluyendo el hostigamiento, el abuso sexual, el tráfico humano, la violencia sexual y de género y la radicalización violenta en línea”.

“Hacemos un llamado a todos los gobiernos, proveedores de contenido en la internet y organizaciones pertinentes para defender los derechos de los niños en el ámbito digital”, indicó.

Entre los signatarios están Amazon, Google y YouTube, Meta — la matriz de Facebook e Instagram_, Microsoft, Snapchat y Twitter. El llamado incluye además a Francia, Italia, Argentina, Jordania y Marruecos, entre otros países —aunque no Estados Unidos.

Unos 30 jefes de Estado y de gobierno y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris participaban en el Foro de la Paz de París, que fue inaugurado el jueves. La cumbre, organizada en persona y por internet, reúne a líderes mundiales, ejecutivos empresariales, organizaciones no gubernamentales y otros para discutir asuntos como el clima, la pandemia de COVID-19 y la transición digital.

Macron presidió la sesión sobre derechos infantiles en presencia de la directora general de YouTube Susan Wojcicki.

“Debemos regular los contenidos y herramientas de autorización para que un niño de ocho años, de 10 años, de 15 años... no pueda verse expuesto a todos los contenidos sin reglas”, dijo Macron. Eso debe ser implementado vía controles parentales instalados por defecto en algunas herramientas, dijo. Insistió además en la necesidad de educar a los niños sobre los riesgos de las redes sociales.

Macron, Harris, la presidenta de la Comisión Europea de la UE, Ursula Von Der Leyen, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau participaron además en una mesa redonda sobre la regulación del dominio digital, junto con el presidente de Microsoft, Brad Smith. Harris anunció que Estados Unidos se integrará al Llamamiento de París de 2018 para mejorar la seguridad y regular mejor el ciberespacio.

Los activistas por los derechos de los niños han instado por años a los gigantes de internet a tomar medidas para proteger mejor a los niños. (Con información de AP)


Comentarios

publicidad
×